null Salud solicitará al TSJA la aplicación del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en los concejos con índice muy alto de transmisión del virus
22 de julio de 2021
  • En estos municipios, la consejería también restringirá las reuniones hasta un límite de 6 personas en el interior y 10 en el exterior
  • El consejero Pablo Fernández Muñiz ha avanzado hoy que, en función de la evolución epidemiológica y asistencial, estas medidas pueden ponerse en marcha a finales de la próxima semana
El Gobierno del Principado planteará esta medida si la comunidad entra en el nivel medio de ocupación hospitalaria, que probablemente se alcance en los próximos días

Salud limitará la agrupación de personas y solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autorización para restringir la movilidad nocturna –el denominado toque de queda-  entre la 1 y las 6 de la madrugada en los municipios con un nivel muy alto (4) de transmisión de coronavirus si la comunidad autónoma entra en nivel medio (2) de ocupación hospitalaria ante la evolución epidemiológica de los últimos días, lo que se prevé que suceda este fin de semana.

 

El consejero Pablo Fernández Muñiz ha explicado hoy que estos dos indicadores, un nivel de transmisión muy alto y de ocupación hospitalaria medio, conllevarían la adopción de medidas 4+ en algunos concejos. Antes de su aplicación, estos municipios deben mantener esta situación durante tres días y otros tres con una incidencia acumulada superior a 350 casos por 100.000 habitantes.

 

Además de la restricción de la movilidad nocturna, en estos municipios se limitarán los grupos a seis personas en el interior y a 10 en el exterior. Asimismo, el Principado solicitará a las autoridades locales que hayan autorizado eventos multitudinarios la evaluación de los riesgos realizada para su valoración.

 

Estas medidas se aplicarán de forma automática en municipios con más de 10.000 habitantes; cuando la población sea inferior, se estudiarán las actuaciones a ejecutar. Además, se mantendrá el cierre interior del ocio nocturno.

 

Fernández Muñiz ha anunciado estas medidas durante una rueda de prensa en la que también han participado la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe de servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Ángel Prieto.

 

Desde finales de junio, el Principado ha registrado un “aumento explosivo” de casos, sobre todo en personas de entre 15 y 30 años, según ha explicado Miguel Ángel Prieto. Por su parte, la IA7 se ha reducido ligeramente y la IA14 se ha estabilizado. No obstante, Prieto ha subrayado que este hecho se produce tras alcanzar una incidencia acumulada a 14 días de 681 casos, superior a los picos de las olas 2 y 3.

 

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha solicitado a la ciudadanía, y en especial a las personas jóvenes, “responsabilidad” y solidaridad” para evitar contagios y, como consecuencia, ingresos hospitalarios y en unidades de críticos.

 

En este sentido, ha reiterado que Asturias está preparada para afrontar esta ola. Entre las actuaciones realizadas, destacan:

  • El cribado en la franja de edad de 15 a 30 años, con 16.104 peticiones desde el 7 de julio y 10.765 pruebas realizadas. Hasta el momento, se ha saldado con una tasa de positividad del 15,75% (1.696 positivos).

  • Refuerzo del equipo de rastreadores.

  • Refuerzo de las líneas telefónicas con 12 nuevos psicólogos.

  • Refuerzo del personal de laboratorio, que ha sumado 48 técnicos más.

  • Nuevas contrataciones de profesionales sanitarios, 177 relacionados con esta última ola.

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la gerente del Sespa ha indicado que en el HUCA hay 178 camas convencionales preparadas, 56 en el Hospital de Cabueñes; 8 en el Valle del Nalón y otras 8 en el Hospital del Oriente. En UCI, hay 32 camas, 20 en el HUCA y 12 en Cabueñes.