null Salud recomienda a las mujeres embarazadas vacunarse en cualquier momento de la gestación
30 de julio de 2021

•    Nueve de cada diez mayores de 40 años han completado la inmunización y la mitad de los veinteañeros están protegidos frente a la covid

La Consejería de Salud recomienda a las mujeres embarazadas vacunarse en cualquier momento de la gestación y recuerda que las fórmulas de ARN mensajero también están indicadas para gestantes, tal y como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19 en España en su última actualización, que data del 22 de junio.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha explicado que el embarazo es “una situación de especial riesgo para desarrollar complicaciones frente a la covid”, tales como partos prematuros o preeclamsia, entre otros -independientemente de las patologías previas de la mujer- que incluso pueden derivar en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, la vacunación de las embarazadas facilita el paso de anticuerpos al feto a través de la placenta y protege al recién nacido en sus primeros meses de vida.

Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia apuntan a que durante la lactancia el recién nacido recibe protección de la lecha materna en vacunas con profilaxis de ARN mensajero, por lo que también están indicadas, ya que esa protección es superior a la de la lactancia.

Campaña de inmunización

Respecto a la campaña de inmunización, nueve de cada diez personas mayores de 40 años (90,44%) han completado la vacunación contra la covid-19 en Asturias. Además, siete de cada diez con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años han recibido al menos una dosis (71,48%) y cuatro de cada diez (43,65%) tienen la pauta completa. Por otra parte, los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado la profilaxis a 44.842 veinteañeros, lo que supone que la mitad de este grupo etario (56,68%) ya tiene protección contra el coronavirus.

Para cualquier consulta relacionada con la campaña de vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Salud ha recibido esta semana 49.470 dosis, de las que 36.270 corresponden a Pfizer y 13.200 de Spikevax, nombre comercial de Moderna.