null Salud inicia la vacunación contra la covid-19, que llegará a 150.000 personas de los grupos prioritarios en el primer trimestre de 2021
27 de diciembre de 2020
  • 50 equipos formados han comenzado a inmunizar a usuarios y profesionales de las residencias de mayores
  • Las autoridades sanitarias destacan la eficacia de esta iniciativa e instan a la población a colaborar para conseguir una protección masiva
  • El Principado tiene garantizadas las dosis para las próximas doce semanas

La Consejería de Salud ha iniciado la vacunación frente a la covid-19, un proceso que alcanzará durante el primer trimestre de 2021 a 150.000 personas de los grupos prioritarios de vacunación. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, ha recepcionado las primeras dosis en presencia de la gerente del ERA, Ana Suárez Guerra. Posteriormente, Lara Menéndez González, enfermera del área V e interventora de la residencia CPR Mixta, ha administrado la primera vacuna a la residente Eulalia Josefa Paleo. Asimismo, la primera profesional vacunada ha sido la técnico auxiliar de cuidados del ERA Socorro Mancebo Fernández.

50 equipos sanitarios se encargan de la campaña entre usuarios y personal sociosanitario de las residencias de mayores y de los centros de día anexos a estos equipamientos, el primero de los cuatro grupos prioritarios a los que se dirige la campaña en una primera fase. Para facilitar este proceso, la Consejería de Derechos Sociales ha trasladado a Salud un listado con los nombres de las personas que se vacunarán.

A continuación, se inmunizará a los otros tres colectivos más vulnerables: personal sanitario que se encuentra en primera línea de lucha contra el coronavirus, personal sanitario de segunda línea, tanto de centros públicos como privados, y personas con un alto grado de dependencia que no están institucionalizadas.

La estimación para los primeros meses de 2021 podría revisarse al alza si se reciben más dosis de las esperadas. Por el momento, el Principado tiene garantizadas las vacunas para las próximas doce semanas con lo que se completará la vacunación de los grupos prioritarios.

Los 50 equipos encargados de la vacunación están formados por 148 profesionales que recibirán formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo, dado que la administración de la vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente.

Una vez concluidas estas fases de la campaña, se iniciará la inmunización del resto de la población, por grupos de edad, empezando por los habitantes de mayor edad y más vulnerables. En ese momento, se pondrá en marcha una campaña similar a la de la gripe y será el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el que se pondrá en contacto con la ciudadanía para fijar una cita.

Llamamiento para alcanzar la inmunidad masiva

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a colaborar para conseguir una inmunidad masiva, al tiempo que destacan la alta eficacia de la vacuna, de un 95% de media, porcentaje que se reduce al 93% en el caso de las personas mayores. El Sespa calcula que esta inmunización general se conseguirá a mediados del próximo año, en los meses de mayo o junio.

El Principado insiste en la necesidad de realizar un esfuerzo adicional para evitar situaciones de riesgo durante las fiestas navideñas, con el fin de mantener una incidencia baja que permita completar la vacunación de los colectivos más vulnerables y reducir el impacto de una tercera ola de coronavirus.

Galería de imágenes