null La consejería inicia la vacunación del personal sanitario que trabaja en primera línea frente a la covid tras finalizar el proceso en las residencias de mayores
13 de enero de 2021
  • La campaña de inmunización se centrará ahora en profesionales de Urgencias de hospitales y centros de salud, de atención primaria, de servicios que atienden a pacientes con covid-19, de oncología, hematología y hemodiálisis

Salud ha iniciado la vacunación masiva contra la covid-19 del personal sanitario que trabaja en primera línea contra la pandemia, en todas las áreas de salud, tras haber finalizado ya la primera fase de la inmunización en las residencias de mayores de Asturias, a excepción de una en la que se mantiene activo un brote de coronavirus.

La población diana, tanto en el contexto nacional como en Asturias, se distribuye en quince subgrupos, que se ordenan en función de su vulnerabilidad o el grado de su exposición al virus. Así, en el primer trimestre del año el proceso se organiza en cuatro fases sucesivas: usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, personal sanitario que trabaja en primera línea ante la covid-19, el resto de profesionales sanitarios y las personas con discapacidad que no están institucionalizadas.

La inmunización del personal que desarrolla su labor en primera línea contra la pandemia incluye a profesionales de los servicios de Urgencias de hospitales y centros de salud, personal de atención primaria y trabajadores que tienen contacto directo con personas afectadas por la covid o con otros pacientes vulnerables, como los de oncología, hematología y hemodiálisis.

El Principado ya ha usado todas las dosis recibidas en las semanas anteriores y ha comenzado a utilizar las proporcionadas por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes. Además, hoy mismo ha llegado a Asturias la primera remesa de vacunas de la compañía norteamericana Moderna. Se trata de 1.200 unidades repartidas en 120 viales.

“Estamos vacunando a los profesionales de primera línea a muy buen ritmo y con un rechazo meramente anecdótico, porque todo el mundo está muy volcado con esta campaña y es algo que tenemos que agradecer”, ha asegurado el consejero de Salud.

El principal objetivo que persigue el Gobierno de Asturias es culminar este proceso cuanto antes para lograr el mayor porcentaje de inmunización posible entre el personal sanitario, de manera que tanto la plantilla de profesionales como los pacientes a los que atienden estén protegidos frente al virus.