null El Principado inicia hoy el aislamiento de 7 días a los casos positivos de covid tras la actualización de la estrategia de detección y control
31 de diciembre de 2021
  • La cuarentena concluirá cuando, al cumplirse una semana, al menos en las tres últimas jornadas la persona afectada no haya presentado síntomas de la enfermedad

  • Si se dan estas condiciones, el final del confinamiento no precisará de una prueba diagnóstica

La Consejería de Salud comienza a aplicar hoy el nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos, tal y como se establece en la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que da prioridad a las actuaciones de prevención y seguimiento en un escenario de elevada circulación del virus. De esta manera, una persona contagiada se aislará durante 7 días y finalizará la cuarentena si al menos en los últimos 3 no presenta síntomas. Además, si se dan estas condiciones, no precisará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.

 

Cuando una persona sea confirmada como caso positivo de covid, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de atención primaria contactará con ella para su valoración y seguimiento.

 

Si la persona afectada no tiene síntomas o si estos se manifiestan de forma leve, no es necesario que se ponga en contacto con su centro de salud, ni siquiera para pedir la baja laboral. En ese supuesto, le llamarán para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso. Si su estado empeora, entonces sí deberá ponerse en contacto con el centro de salud.

 

Manejo de contactos estrechos

 

La identificación de contactos estrechos únicamente se realizará en los ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

 

Los contactos estrechos que cuenten con pauta completa de vacunación estarán exentos de cuarentena, con las excepciones recogidas en la propia estrategia de detección y control. Por su parte, para los no vacunados el aislamiento durará 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. Además, en los siguientes 3 días deberán extremar las medidas de protección, como por ejemplo, el uso riguroso de la mascarilla y la limitación de contactos a los imprescindibles, entre otras.

 

Por otro lado, a los contactos con síntomas de la enfermedad se les recomienda redoblar la precaución y restringir la vida social. Además, deben pedir una prueba diagnóstica a través de la web Astursalud.

 

Las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de cumplir con las medidas de protección, especialmente el uso de mascarilla y la precaución en espacios interiores con distancia, control de aforos, ventilación y vigilancia de síntomas.

 

Salud también aconseja la vacunación contra la covid a todas las personas que aún no la han recibido, así como la profilaxis de recuerdo a la población para la que está indicada, especialmente a los mayores de 40 años. También insta a evitar situaciones de riesgo, sobre todo espacios mal ventilados sin mascarilla.

 

Más información en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/informacion-sobre-el-coronavirus

Galería de imágenes