null Salud detecta 26 casos de covid con el plan preventivo para personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por causas justificadas
02 de abril de 2021
  • El Principado registra 8 brotes de coronavirus en la última semana, lo que eleva a 35 los focos activos, con 273 positivos
  • Las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas para evitar un repunte de contagios en Semana Santa
El Sespa ha recibido 3.362 solicitudes para participar en esta campaña, que estará activa hasta el próximo lunes, 5 de abril

La Consejería de Salud ha detectado hasta ahora 26 casos de coronavirus con el plan preventivo que puso en marcha el 19 de marzo para personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en estas fechas por causas justificadas. En total, se han presentado 3.362 peticiones para realizar una PCR.

 

Los interesados deben inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400 si quieren someterse a un test de detección. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el próximo lunes, día 5 de abril.

 

Este sistema de cribado funciona de manera similar en el caso de personas que retornan a la comunidad después de haber salido por alguna de las excepciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

 

En ambos casos, el Sespa les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

 

El llamamiento del Servicio de Salud a las personas que regresan al Principado en estas fechas no consiste exclusivamente en efectuar un cribado, sino que se plantea como una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección en vigor. Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realiza un seguimiento de la situación de esas personas y les llama durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución.

 

Por otro lado, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 8 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 35 los focos activos, con un total de 273 casos.

 

Recomendaciones para frenar los contagios

 

El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

 

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 

Durante estas fechas, las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

 

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 99% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de varios casos de la cepa brasileña, obligan a actuar con la máxima precaución.