null El Principado cuenta con 31 rastreadores por cada cien mil habitantes, más de lo que se considera óptimo para un adecuado seguimiento de la pandemia
30 de noviembre de 2020

•    El consejero Pablo Fernández asegura en la Junta General que el Principado reforzará la vigilancia de cuarentenas y aislamientos, en colaboración con las fuerzas de seguridad

El Principado cuenta con 31 rastreadores por cada cien mil habitantes, más de lo que se considera óptimo para un adecuado seguimiento de la pandemia. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha ofrecido hoy estos datos en la Junta General, donde ha valorado la eficacia del protocolo de control que se aplica en Asturias.

Según ha explicado, unos 2.200 profesionales de Atención Primaria son los encargados de realizar el primer contacto ante contagios de covid-19 y de remitir la información al segundo nivel, en el que operan 316 rastreadores -226 profesionales civiles y 90 militares-, 11 más de los precisos para considerar que la comunidad alcanza un indicador óptimo. Además, en el tercer nivel previsto en el protocolo participan  otras 110 personas, encargadas de tomar muestras y de comunicarse con los pacientes.
 
Por otra parte, el titular de Salud ha señalado que el Principado, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, reforzará la vigilancia de las personas que deben estar en cuarentena o aislamiento. En este sentido, ha asegurado que su departamento mantiene una estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno y con los diferentes ayuntamientos para asegurar que las personas que deben confinarse cumplan con rigor esta medida.

"No hay que hacer la cuarentena porque sea obligatoria, sino para no poner en riesgo la salud de los demás; ese es el objetivo principal", ha manifestado.

Además, ha reivindicado la utilidad del teléfono de dudas relacionadas con la covid que puso en marcha su departamento y que ha atendido hasta ahora más de 78.732 llamadas. Actualmente, este servicio cuenta con un equipo de 10 enfermeras, 8 psicólogos y 7 médicos.

Este recurso permite registrar datos de la ciudadanía, solicitar pruebas PCR y orientar a la población sobre dudas acerca del coronavirus, la coordinación con vigilancia epidemiológica o aquellas derivadas de las bajas laborales por covid, entre otras.