null Salud confirma un cuarto positivo por coronavirus tras realizar más de 300 pruebas por el brote en un bar de La Corredoria
26 de julio de 2020
  • El 112 atendió ayer más del doble de llamadas que el viernes, después del llamamiento a la clientela de la cervecería Urban’s
  • La consejería estima que en las próximas horas se conocerá el resultado de más de 400 PCR relacionadas con este episodio
  • El presidente, Adrián Barbón, insiste en que se tomarán medidas más drásticas, como el confinamiento de zonas concretas, si se constata contagio comunitario
  • Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus

La Consejería de Salud ha confirmado un cuarto afectado por el brote de coronavirus en la cervecería Urban’s de La Corredoria, en Oviedo, después de obtener los resultados de más de 300 pruebas entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento. Se trata de una joven, contacto estrecho de uno de los tres positivos detectados ayer. Los cuatro permanecen con clínica leve aislados en sus domicilios.

Se espera que durante las próximas horas, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), conozca el resultado de otras 400 muestras tomadas entre la clientela del bar.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos, que da prioridad a la realización de pruebas entre los contactos estrechos de los tres positivos y los clientes que son personal sanitario y sociosanitario. En este sentido, se han detectado seis trabajadores vinculados a residencias de la tercera edad, de los que cinco han dado negativo y el sexto está pendiente del resultado. De manera preventiva se les mantiene en aislamiento.

Además, se ha comunicado la alerta por el brote a nivel nacional y específicamente a Castilla y León y Galicia, ya que podría haber clientes de ambas comunidades autónomas.

Medidas contundentes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha referido hoy al brote de La Corredoria antes de participar en la misa en recuerdo de las víctimas celebrada en la catedral de Oviedo. "Lo que demuestra este hecho es la necesidad imperiosa de no bajar la guardia, porque el coronavirus no se ha ido, está entre nosotros y tenemos que ser conscientes de que el uso de la mascarilla es, hoy más que nunca, nuestra defensa frente a él", ha explicado.

En este sentido, ha recomendado que, en los establecimientos de hostelería y restauración, sólo se quite la mascarilla a la hora de comer y beber y que se mantenga el resto del tiempo, especialmente en espacios cerrados. También ha añadido que la distancia de seguridad y las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos son fundamentales para disminuir riesgos.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que si se produjera la transmisión comunitaria del virus dentro de Asturias optaría por "soluciones más drásticas", como el confinamiento parcial de zonas concretas.

Además, se ha referido a la situación del ocio nocturno en la comunidad: "En esta crisis hemos demostrado tres cosas: claridad en la respuesta, sinceridad y anticipación. No tengan ninguna duda de que si se detectara que uno de los elementos de máximo riesgo para la evolución de la pandemia fuera el ocio nocturno, procederíamos a medidas más contundentes", ha advertido.

"Tomaremos las decisiones que haya que tomar por duras que sean. Quiero tranquilizar a los asturianos y asturianas y que sepan que el Gobierno del Principado, como ha demostrado hasta ahora, adoptará medidas, por duras y contundentes que sean, con el objetivo de proteger la salud pública y salvar vidas", ha añadido.

Refuerzo de la asistencia telefónica

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reforzado la asistencia telefónica, el centro de salud de La Corredoria, el autocovid y el Laboratorio de Virología para atender este brote.

El 112 duplicó las llamadas recibidas de coronavirus respecto al viernes y atendió 1,5 veces más que el sábado anterior, después de que las autoridades sanitarias realizarán un llamamiento a la clientela de los últimos 14 días de dicha cervecería a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Se recomienda a los posibles afectados que restrinjan su vida social y permanezcan en sus domicilios

Al margen del brote, hoy se han confirmado en el Principado otros dos infectados por coronavirus. Se trata de contactos estrechos en seguimiento relacionados con dos casos de Cantabria.

Recomendaciones

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.  

Asimismo, los ciudadanos deben ser conscientes de que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, y el lavado frecuente de manos.