null Salud confirma 372 nuevos casos de coronavirus
29 de julio de 2021
  • El Sespa realizó ayer 3.733 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 13,58%

 

  • El Principado registra 20 brotes activos de covid, seis de ellos detectados entre el 19 y el 25 de julio

 

  • Las autoridades sanitarias piden prudencia e instan a la población, en especial a la juventud, a cumplir con rigor las medidas de protección

La Consejería de Salud confirma 372 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 19 altas hospitalarias.

 

Actualmente, hay 156 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 69 y 86 años.

 

El Sespa realizó el miércoles 3.733 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 13,58%.

 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,49% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,39%.

 

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad seis nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 19 y 25 de julio, lo que eleva a 20 los focos activos, con un total de 174 casos, de los cuales 136 corresponden a personas que se han contagiado en ámbitos sociales.

 

Cribado para la juventud

 

Además, Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

 

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido al incremento de la presión asistencial y al alto número de contagios por coronavirus.

 

En la última semana se aprecia un ligero descenso (7%) en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 600,4 casos por 100.000 habitantes.

 

Por grupos etarios, continúa reduciéndose la incidencia entre personas de 15 a 30 años -actualmente es un 66% inferior a la registrada hace dos semanas- aunque se mantiene en niveles altos, con cifras superiores a los mil casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos.

 

Por otra parte, se confirma el incremento de casos en la población de más de 65 años, de tal forma que la incidencia acumulada en este grupo se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 días y se sitúa en riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

 

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.

 

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.