null Asturias registra 24 nuevos casos positivos por coronavirus, once de los cuales están relacionados con cuatro brotes activos
05 de agosto de 2020

•    Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios

La Consejería de Salud ha confirmado hoy 24 casos positivos de coronavirus, once de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y Castropol, el relacionado con un viaje de estudiantes a Málaga y el de un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 7 el número de afectados en el brote declarado ayer en los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes.

Por su parte, el de bar gijonés suma 21 afectados, tras computar 5 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, otros 2 casos elevan a 15 los contagiados en el brote del viaje de estudiantes a Málaga.

A su vez, un caso declarado en Castropol aumenta hasta 7 los positivos vinculados a este brote en el área sanitaria I.

Por otro lado, otros 8 contagios son contactos estrechos de casos conocidos, que ya estaban en aislamiento. Asimismo, otros 3 de los positivos notificados al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Aragón.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 2 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los contagiados presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Recomendaciones

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.  

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.