null Salud confirma 183 nuevos casos de coronavirus
14 de octubre de 2020
  • La tasa de positividad se sitúa en el 5,87%, tras efectuar ayer 3.117 pruebas PCR
  • Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a extremar las medidas de protección y a evitar actividades sociales y familiares innecesarias para frenar los contagios

La Consejería de Salud ha confirmado 183 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer. Las personas afectadas presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, excepto seis que han precisado ingreso hospitalario.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Por otra parte, ayer se registró el fallecimiento de dos varones de 100 y 90 años, y de dos mujeres de 85 y 89 años. Dos de estas personas  vivían en un centro residencial sociosanitario.

También se produjeron otras 12 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) efectuó el martes 3.117 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,87%.

La Consejería de Salud recuerda que permanecen activos los llamamientos a la clientela de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; así como a la de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son los protocolos de prevención.

Recomendaciones

Además, piden a la población que no se relaje en el cumplimiento de las pautas de seguridad para reducir el repunte de los contagios que se ha experimentado en los últimos días. Así, instan a la ciudadanía a reducir el número de contactos estrechos, y por consiguiente, a evitar actividades sociales y familiares innecesarias para frenar la propagación del coronavirus.

Recuerdan, asimismo, que en esta segunda ola las personas mayores de 65 años que no viven en residencias pueden ser el colectivo más vulnerable, por lo que solicitan la colaboración ciudadana para protegerlas. En este sentido, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado una campaña de sensibilización en la que se recomienda a la población, y en particular a los mayores, que extremen las medidas de protección, especialmente si conviven con niños, adolescentes y jóvenes. 

Salud emplaza a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios y proteger a los colectivos más frágiles, como las personas con patologías de riesgo y los mayores de 65 años.

La Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena, tal y como establece la resolución que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:  
https://sedemovil.asturias.es/bopa/2020/10/09/20201009Su1.pdf

El Principado recuerda a la ciudadanía que en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.