null Salud confirma 11 casos de coronavirus tras realizar ayer 1.890 pruebas
07 de octubre de 2021
  • La tasa de positividad se sitúa en el 0,74%

 

  • Asturias registra seis brotes activos, dos de ellos detectados entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre

La Consejería de Salud ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria.

 

Actualmente hay 16 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 6 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún deceso.

 

El Sespa realizó el miércoles 1.890 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,74%.

 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,6% y, en el caso de las UCI, se eleva al 2,1%.

 

Asimismo, en el Principado hay seis brotes activos, dos de ellos detectados entre 27 de septiembre y el 3 de octubre, con un total de 44 casos.

 

Autocita para la vacunación

 

Por otra parte, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el enlace: https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más.

 

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

 

Por otro lado, Salud continúa con la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, para la que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias.

 

Cribado poblacional mediante PCR

 

Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid. Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

 

Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.

 

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

 

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones

 

A pesar de la mejoría de la incidencia de la covid, con un descenso de casos y presión asistencial y una alta cobertura vacunal, Salud llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas.

 

Asimismo, insta a cumplir la normativa vigente y a evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

 

En este sentido, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.