null Los equipos de inspección del Sespa gestionarán las bajas y altas laborales por covid
12 de enero de 2022

- En el proceso de rastreo, se pedirá información para cursar estos trámites en los casos positivos

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pone en marcha un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de covid-19. De este modo, a partir de hoy, los equipos de inspección se encargarán de este trámite.

Las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral. En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará este trámite, por lo que no será necesario el contacto con el centro de salud para esta gestión.

El equipo de inspección recibirá diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas. Por su parte, los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito en el que se les indicará también el día de baja y de alta laboral.

En el caso de que las personas afectadas pertenezcan a mutualidades que precisen la realización de otros partes mediante el talonario específico, el servicio de inspección remitirá sus datos al centro de salud para su tramitación.

Aquellos pacientes que precisen sus partes de baja y alta en formato papel, en un plazo de 48 a 72 horas podrán enviar a una persona autorizada a recogerlos en horario de mañana a la unidad administrativa de su centro de salud.

Los casos positivos que no cumplan los requisitos para el alta al séptimo día podrán generar otra baja a partir del octavo, siempre y cuando sean pacientes identificados mediante labor de seguimiento clínico por parte del personal de los equipos de atención primaria.

Este nuevo procedimiento se pone en marcha ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas y con el fin de agilizar los trámites y disminuir la carga burocrática de los centros de atención primaria.

Galería de imágenes