null Los decesos por coronavirus en centros sociosanitarios han descendido un 75% respecto a la primera ola
30 de abril de 2021
  • El número de casos positivos en geriátricos ha disminuido un 91% en la tercera oleada
- En los últimos dos meses se han evitado más de 340 muertes por la covid en las residencias

Los decesos por coronavirus en centros sociosanitarios han descendido un 75% respecto a la primera ola. Así lo refleja el último informe sobre Mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud (OBSA), publicado hoy. El estudio también evidencia que en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre, se han evitado más de 340 muertes por esta patología en las residencias de personas mayores.

El coordinador del OBSA, Mario Margolles, ha explicado que el factor principal de la reducción de la mortalidad está relacionado con la vacunación. En este sentido, Margolles estima que en unas tres semanas o un mes se verá una caída de la mortalidad, “especialmente en las personas que no están institucionalizadas (básicamente, quienes no viven en una residencia)”.

En cuanto a la letalidad -la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la dolencia en un periodo y área determinados- se ha reducido en los centros sociosanitarios en la tercera ola un 68% respecto a la primera ola. A este respecto, el coordinador del observatorio ha señalado que la reducción de la letalidad “está sujeta al descenso de la susceptibilidad de las personas, que es nula en las personas vacunadas”.

La misma tendencia se constata en el número de casos positivos en residencias, que ha disminuido un 91% respecto a la primera ola y un 67% en comparación con la segunda, gracias a la aplicación de medidas proactivas de detección del virus, como los cribados, que han permitido identificar los contagios de manera precoz y rebajar la letalidad del virus.

Desde el inicio de la pandemia, los centros sociosanitarios en el Principado han registrado 1.055 fallecimientos con coronavirus, lo que representa un 44% del total de los fallecimientos.

El estudio del OBSA refleja, además, que desde el 29 de febrero de 2020 hasta el miércoles 27 de abril de 2021, en Asturias se registraron 2.387 muertes por covid. El 52,8% de los fallecidos son mujeres (1.261) y el 47,2% hombres (1.126).

La tasa de mortalidad por coronavirus se sitúa en el Principado en 230,3 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que una de cada 435 personas ha muerto por esta enfermedad, lo que representa el 0,23%.

La edad media de las personas fallecidas se sitúa en 83,4 años, siendo éstas superiores en las mujeres (85,5 años) que en los hombres (80,7). En este sentido, el 73% de los decesos se producen en edades de 80 años y más, el 10% lo ha hecho antes de los 70 años y sólo el 3% antes de los 60.

Las zonas más pobladas vuelven a concentrar el mayor número de fallecimientos, en concreto las áreas sanitarias V (con cabecera en Gijón) seguido del área IV (con cabecera en Oviedo) con 861 y 742, respectivamente. Asimismo, en el área II, cuya cabecera es Cangas del Narcea, se contabilizaron 24 muertes y en el área I, con cabecera en Jarrio, 31.

El informe del OBSA se puede consultar en el siguiente enlace:

https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/

Documentación