null La Consejería de Salud confirma 77 nuevos casos de coronavirus
19 de noviembre de 2021

•    Actualmente hay 36 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid: 29 en planta y 7 en UCI

•    Asturias ha duplicado esta semana el número de rastreadores civiles, que actualmente suman 36

•    El Principado insta a cumplir con las medidas de protección y evitar espacios interiores mal ventilados

La Consejería de Salud confirma 77 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer. Además, el jueves fallecieron por esta causa dos hombres de 55 y 67 años. Actualmente hay 36 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid: 29 en planta y 7 en UCI.

La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos es del 1,04% y, en el caso de las UCI, se eleva al 2,51%.

La consejería ha duplicado esta semana el número de rastreadores civiles, que actualmente suman 36, y aumentará los efectivos del Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos si prosigue el incremento del número de casos.

Ante el incremento de contagios detectado esta semana, un hecho generalizado en todas las comunidades, Salud volverá a comunicar a diario, de lunes a viernes, los datos de casos positivos y hospitalización por covid. Actualmente, Asturias presenta una incidencia acumulada a 14 días de 55 casos, casi la mitad que la media nacional. Por su parte, la presión asistencial es aún contenida, pero refleja un discreto incremento.

Ante esta situación, el Principado llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas. También aconseja evitar espacios interiores mal ventilados.
“Evitar interacciones en espacios cerrados y mal ventilados sigue siendo un elemento clave, especialmente con la dinámica de interacción social que tenemos en esta época del año”, advierte el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En estos momentos, la vacuna es el principal elemento de protección, por lo que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho más elevado entre las personas que no han recibido la profilaxis contra la covid. “Estamos observando que una persona no vacunada que se contagia de covid tiene tres veces más riesgo de hospitalización que otra vacunada y hasta siete veces más de entrar en la UCI”, precisa Cofiño.

Ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, Salud aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Campaña de vacunación

El Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/ Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más.

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otro lado, Salud continúa con la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, para la que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias.