null La Consejería de Salud confirma 241 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días
22 de noviembre de 2021

•    El viernes se registraron 103 contagios, 73 el sábado y 65 el domingo

•    Actualmente hay 57 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid: 48 en planta y 9 en UCI

•    El Principado insta a cumplir con las medidas de protección y evitar espacios interiores mal ventilados

La Consejería de Salud confirma 241 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en los últimos tres días. En concreto, el viernes se detectaron 103 contagios, 73 el sábado y 65 el domingo. Durante el fin de semana no se registraron muertes esta causa.

Actualmente hay 57 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid: 48 en planta y 9 en UCI.

La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos es del 1,65% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,22%.

Ante el incremento de contagios detectado, un hecho generalizado en todas las comunidades, Salud vuelve a comunicar a diario, de lunes a viernes, los datos de casos positivos y hospitalización por coronavirus. Actualmente, Asturias presenta una incidencia acumulada a 14 días de 58,70 casos, casi la mitad que la media nacional (111,95). La presión asistencial es aún contenida, pero refleja un discreto incremento.

“En el actual momento de la pandemia, lo más importante es lograr que este incremento no suponga una sobrecarga en el sistema sanitario que nos impida atender el resto de patologías”, ha apuntado hoy en la Junta General el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Por su parte, la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, ha precisado que en los últimos siete días se produjeron 21 ingresos por covid en plantas hospitalarias y ha anunciado que durante esta semana las áreas sanitarias se irán preparando para desplegar de nuevo el plan de contingencia en el momento en que resulte necesario.

Además, para facilitar un mejor control de los contagios, la consejería ha duplicado el número de rastreadores civiles que participan en el seguimiento de los casos de covid, hasta llegar a las 36 personas.

Medidas de protección

En este contexto, el Gobierno de Asturias llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas. También aconseja evitar interacciones en espacios interiores mal ventilados.

En estos momentos, la vacuna es el principal elemento de protección, por lo que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho más elevado entre las personas que no han recibido la profilaxis contra la covid. Los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública reflejan que una persona no vacunada que se contagia de covid tiene tres veces más riesgo de hospitalización que otra vacunada y hasta siete veces más posibilidades de entrar en UCI.

Ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid, aunque sean leves, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.  

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Campaña de vacunación

El 85,46% de la población asturiana (870.670 personas) ha recibido ya la pauta completa de vacunación frente a la covid, mientras que el 86,42% (880.386 personas) tiene al menos la primera dosis. Si se toma como referencia la población diana (de 12 años en adelante), el porcentaje con pauta completa alcanza el 92,99%. En total, desde el inicio de la campaña se han administrado 1.805.417 dosis.

Además, 8.333 personas han rechazado la profilaxis, otras 1.658 habían pasado la enfermedad y para 863 más la vacuna estaba contraindicada.

Respecto a las terceras dosis, hasta ahora se han inoculado un total de 129.101. En concreto, ha recibido la profilaxis el 82,23% de los mayores de 90 años, el 74,15% de las personas de 80 a 89 y el 48,02 % de las de 70 a 79 años.