null El Servicio de Emergencias del Principado ha desinfectado 34 centros sociosanitarios para frenar la propagación del coronavirus
25 de abril de 2020
  • Desde el 27 de marzo, los bomberos del Sepa han realizado 48 actuaciones de limpieza en hospitales, centros de salud, residencias de personas mayores o albergues.

  • El 112 Asturias ha atendido 106.767 llamadas desde el inicio de la crisis, 46.812 estrictamente sanitarias y relacionadas con la COVID 19.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha realizado 48 actuaciones de desinfección en 34 centros de atención sociosanitaria —incluidas residencias de mayores, centros de salud y albergues— desde el 27 de marzo. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

Estas acciones forman parte de las medidas propuestas por el Grupo de Acción Social del Servicio de Emergencias, creado al inicio de la crisis. Este grupo cuenta con representantes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Delegación del Gobierno, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Cruz Roja y el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales.

Algunas de las desinfecciones realizadas por Bomberos de Asturias son las siguientes:

  • En Gijón: las residencias El Espíritu Santo, Cimadevilla y Cabueñes. También, el Instituto Gerontológico Montevil, el Centro Sociosanitario Gijón y la sede de la ONG Ningún niño sin cena.
  • En Oviedo: la residencia Arco Iris, el albergue Cano Mata Vigil, el convento de las Siervas de Jesús, el albergue juvenil Menéndez Pidal y el centro juvenil de Sograndio.
  • En la comarca de Avilés: las residencias Virgen del Coral (Salinas) y Costamar (Gozón). También, el centro Larrañaga y el de atención a personas sin hogar, ambos en Avilés.
  • En la zona oriental y la comarca de la sidra: el hospital Grande Covián, y las residencias de Arriondas, Faustino Sobrino (Llanes), Carancos (Nava) y Comarca del Mayor (Nava).
  • En el suroccidente: hospital Carmen y Severo Ochoa y Asilo San José, ambos en Cangas del Narcea, junto con la residencia de Ibias.
  • En la zona central: Sanatorio Adaro y centro de salud de La Felguera, ambos en Langreo; Banco de Alimentos de Asturias (Morcín), residencias Sierra del Aramo (Riosa), Vital Centro (Siero), Covadonga (Siero) y Viella (Siero). También se ha actuado en la Escuela de Seguridad Pública de Llanera.

 

A través del Grupo de Acción Social del Servicio de Emergencias también se han puesto en marcha dos albergues destinados a atender a personas sin hogar. El habilitado en el polideportivo de La Tejerona en Gijón acoge actualmente a 62 personas (llegó a contar con 73). Por su parte, la residencia Ramón Menéndez Pidal, de Oviedo, aloja a otras 52 personas. La gestión se realiza a través de Cruz Roja y del departamento de Protección Civil del Sepa, que supervisa su funcionamiento.

Otra de las acciones promovidas por el Grupo de Acción Social es la atención a personas mayores que viven solas. Para ello se ha habilitado el teléfono 900 100 285 donde, a través de Cruz Roja, los servicios sociales de los ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil coordinan la atención para aprovisionarlas de alimentos, productos de higiene y medicamentos.

Atención telefónica

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), a través del servicio que presta personal del 112 y Protección Civil desde la Sala de Coordinación del 112 Asturias, ha gestionado 106.767 llamadas desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que 46.812 fueron de carácter sanitario y relacionadas con la crisis del coronavirus. La media diaria ha sido de 2.713 atenciones, si bien en los momentos más álgidos de la pandemia se superaron las 3.400 llamadas diarias. Estos números suponen un notable incremento respecto al 2019, cuando la media diaria registrada se situaba en 1.845 llamadas.

Las líneas telefónicas específicas puestas en marcha el 13 de marzo para atender las consultas sobre la COVID-19 (a través de los números 984 100 400 y 900 878 232) han recibido en este periodo 22.162 llamadas.