null El Servicio de Atención Ciudadana respondió 17.500 solicitudes de información en las dos primeras semanas de confinamiento.
18 de abril de 2020

-        El SAC logra atender toda la demanda pese al notable aumento de la actividad y el teletrabajo con el estado de alarma.

-        La línea telefónica 012 recibió una media superior a las 1.400 llamadas diarias durante las primeras jornadas de la crisis.

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado respondió  unas 17.500 demandas de información -que originaron, a su vez, un número mayor de gestiones para resolver correctamente estas consultas- durante las dos primeras semanas del estado de alarma. La línea telefónica  012, con una media superior a las 1.400 llamadas diarias en las primeras jornadas de la crisis, siguió siendo el primer punto de contacto con la Administración, seguido del correo electrónico, con cerca de 2.000 atendidos en esas fechas.

El SAC, el órgano que recibe las consultas que se dirigen a la Administración, ha logrado mantener una atención de calidad a pesar del notable aumento de la demanda con motivo de la crisis sanitaria. Ha sido posible gracias a que, por medio de la Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, se ha conseguido que los agentes telefónicos pudieran realizar sus funciones desde sus domicilios, por encima de los servicios mínimos fijados.

Este esfuerzo también se ha realizado en el Registro,  donde, al igual,  se está prestando atención telefónica. Además se ha colaborado en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo –se han revisado 1.608 anotaciones relacionadas con este asunto- y se ha ayudado a los agricultores y ganaderos a tramitar las ayudas que les corresponden. Actualmente se está colaborando para proporcionar la información más adecuada a los solicitantes de las ayudas de autónomos.

Intermediación con la ciudadanía

El SAC es un organismo dotado de medios técnicos y  profesionales bien cualificados para resolver las consultas que los ciudadanos formulan a la Administración, orientar sobre el modo de obtener un servicio público, realizar trámites en nombre de los usuarios cuando así lo soliciten y recibir y tramitar sus reclamaciones y sus sugerencias. Es  el primer punto de contacto y sirve de intermediario entre la Administración y la ciudadanía.

El SAC ofrece  información general sobre los servicios prestados por la Administración del Principado y proporciona los formularios o la documentación que el ciudadano demande. También facilita  orientación y asesoramiento para cumplimentar formularios.

Al inicio de la crisis sanitaria, el SAC se adelantó al calendario previsto para crear un perfil de Twitter del 012 Asturias (@012Asturias). Activa desde mediados de marzo, esta cuenta no sólo sirve para informar, sino que se ha convertido en un canal para facilitar la resolución de dudas, quejas y preguntas a la sociedad, que cuenta así con una alternativa más para entrar en contacto con la Administración.

Documentación