null El Principado refuerza las medidas de contención del virus en residencias para mayores y personas con discapacidad
13 de agosto de 2021
  • El personal no vacunado deberá someterse a dos pruebas de detección semanales

  • En los próximos días también se llevará a cabo un cribado entre los trabajadores inmunizados de los centros sociosanitarios

El Gobierno de Asturias refuerza las medidas de contención del coronavirus en residencias para mayores y personas con discapacidad. Representantes de las consejerías de Derechos Sociales y Bienestar y de Salud han acordado hoy adoptar la mayoría de las recomendaciones que plantea en este ámbito el Ministerio de Sanidad.

Así, los trabajadores no vacunados deberán someterse a dos pruebas diagnósticas semanales. Paralelamente, en los próximos días también se llevará a cabo un cribado entre los profesionales de los centros sociosanitarios ya inmunizados y, en función de los resultados, se decidirá si repetirlo en un plazo de 15 o 30 días. “Esta es una medida específica para Asturias, adaptada a las necesidades de nuestra comunidad y ajustada también a la evolución de la pandemia”, subraya la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez.

Por otra parte, se promoverá activamente la vacunación del personal y se desarrollarán estrategias para incrementar al máximo las coberturas, para lo que se contará con la participación de los propios centros.

Asimismo, se garantizará que tanto trabajadores como visitantes, ya sean vacunados o no vacunados, cumplan con todas las medidas de higiene y prevención, al tiempo que se revisarán los sistemas de ventilación en los espacios comunes.

Este protocolo se remitirá hoy mismo a todos los centros sociosanitarios, con el fin de que las direcciones tengan instrucciones precisas para aplicar las nuevas medidas de contención de la pandemia.