null El Principado podrá duplicar el número diario de pruebas PCR con la incorporación del robot covid al HUCA
05 de agosto de 2020

•    El nuevo equipo, donado por el Banco Santander, permitirá realizar hasta 2.500 test más cada día

•    La Consejería de Salud sigue actualmente a 532 contactos estrechos de personas infectadas por coronavirus 
 

El Principado podrá duplicar el número diario de pruebas PCR para la detección del coronavirus con la incorporación del robot covid donado por el Banco Santander al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). “Actualmente realizamos cada día en torno a 2.200 test de este tipo y, con este nuevo equipo, podríamos llegar a hacer hasta 2.500 más”, ha explicado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. 

A su juicio, uno de los éxitos de la estrategia que impulsa el Gobierno de Asturias en la lucha contra la pandemia se basa en que las pruebas no se llevan a cabo de manera discriminada, sino que en todos los casos están dirigidas por epidemiólogos. “Este modelo está funcionando muy bien y la incorporación del robot covid nos ayudará a estar preparados para futuras necesidades”, ha valorado. 

Fernández Muñiz ha recordado que la situación epidemiológica en el Principado se mantiene entre las mejores de España. En concreto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en diez casos por cien mil habitantes, mientras la media española se eleva hasta los 70 y algunas comunidades superan los 500. 

Salud ha confirmado hasta ahora siete brotes activos de coronavirus y mantiene bajo vigilancia a 532 contactos estrechos de personas infectadas.  “Hemos conseguido uno de los sistemas más eficaces de toda España, basado en una investigación rápida y eficaz, y en la adopción de medidas con la contundencia necesaria y con mucha rapidez”, ha indicado el consejero, que ha apostado por mantener esta estrategia de detección y abordaje de cara al futuro. 

También ha confirmado el interés del Gobierno de Asturias por poner en marcha la aplicación Radar covid impulsada por el Ministerio de Sanidad, dado que podría resultar "un complemento interesante" a la labor que desempeñan los profesionales del sistema de vigilancia de contactos estrechos. “En este operativo de rastreo participan ahora unas 200 personas con diferentes funciones y el equipo irá aumentando, porque esperamos que la incidencia del coronavirus vaya creciendo”, ha precisado.