null Salud impulsa una campaña informativa sobre el proceso para acudir a las consultas de atención primaria
26 de noviembre de 2020
  • Los centros de salud siguen abiertos, aunque el primer contacto se produce por vía telefónica para reducir los riesgos derivados de la pandemia
  • El personal de estos equipamientos sanitarios ha realizado ya cerca de 6.000 pruebas de antígenos de coronavirus
  • El nuevo centro de gestión de citas atiende 35.000 llamadas en sus primeros ocho días de funcionamiento

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los procedimientos que la ciudadanía debe seguir para acudir a las consultas de atención primaria en el actual contexto de crisis sanitaria. El nuevo modelo mantiene los centros de salud abiertos, pero requiere un primer contacto telefónico para reducir los riesgos derivados de la pandemia de coronavirus. Por ello, se ha habilitado un centro de gestión de llamadas que en sus primeros ocho días de funcionamiento ha gestionado 35.000 contactos, que han generado 30.000 citas de medicina, enfermería y gestiones administrativas.

Con el lema La atención primaria cuida de ti y la etiqueta en las redes sociales #ayudanosacuidarte, la campaña engloba un triple objetivo: dar a conocer la nueva modalidad de acceso a los servicios, divulgar recomendaciones y medidas del protocolo vigente en los centros de salud e informar a la ciudadanía de la posibilidad de acudir, previa cita telefónica, a estos equipamientos plenamente operativos. “Esta campaña es en sí misma una medida de prevención frente al coronavirus para sensibilizar a la población de la necesidad de establecer un contacto previo con el centro de salud para delimitar mejor las necesidades y planificar una atención segura y eficaz”, ha resaltado la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez. 

Durante la rueda de presentación de la campaña, la directora general ha insistido en que los centros de salud están abiertos y atienden, de media, de modo presencial un 50% de las consultas solicitadas. En concreto, en enfermería se trata en los equipamientos de atención primaria a un 60% de pacientes, mientras que en medicina de familia el porcentaje es del 40%. Los datos disponibles previos a la crisis sanitaria indican que cada mes, en Asturias, se realizan una media de 700.000 consultas médicas.

Por su parte, el coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Óscar Suárez, ha resaltado el buen funcionamiento del centro de gestión de citas, donde trabaja una plantilla de 50 personas, que tramita entre 4.500 y 5.000 llamadas al día. “Este centro forma parte del plan de medidas urgentes para hacer frente a la pandemia en atención primaria que incluye 34 acciones”, ha recordado. Entre ellas se encuentra la mejora de la estabilidad de los contratos eventuales -se ha reforzado la plantilla con 243 profesionales, principalmente celadores, enfermeros y personal administrativo- y la puesta en marcha de un programa para la atención de pacientes crónicos y el refuerzo de la atención domiciliaria para quienes no puedan acudir al centro de salud.

Test de antígenos

El servicio de atención primaria ha realizado ya 6.000 pruebas de antígenos, repartidas en los centros de salud. El objetivo es que estos test permitan conocer en el menor tiempo posible casos sospechosos de coronavirus y seguirán incorporándose de modo paulatino a los centros de salud y las urgencias hospitalarias.

Durante la rueda de prensa, los responsables del Sespa han insistido en la importancia de que las personas con casos positivos de coronavirus o que sean contactos estrechos de positivos guarden con rigor la cuarentena y el aislamiento siguiendo  las indicaciones trasladadas por el personal sanitario.