null El Principado emite 372 certificados digitales covid UE de vacunación en el primer día de este servicio
14 de junio de 2021

•    Un total de 1.855 personas han solicitado hasta ahora este documento, que facilita la movilidad entre países de la Unión Europea

La Consejería de Salud ha emitido 372 certificados digitales covid UE de vacunación a lo largo de la jornada de hoy, primer día en el que se ofrece este servicio a la ciudadanía. El Principado habilitó el pasado jueves la cita previa a través del enlace https://cutt.ly/znYy4tX, en el portal de Astursalud, para la obtención de este documento, que ya se puede recoger de manera presencial en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las áreas sanitarias. Por el momento, se han recibido 1.855 solicitudes.

Posteriormente, la consejería habilitará la emisión del documento correspondiente para las personas que hayan pasado la covid, así como para aquellas que hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

El certificado, que facilita la movilidad entre países de la Unión Europea, se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el 1 de julio.  

“Es sencillo, seguro, fiable y gratuito y se puede conseguir en formato electrónico o en papel”, ha explicado la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente.

Salud recomienda a la ciudadanía que lo solicite por vía digital, porque en este caso su emisión será inmediata. No obstante, para poder hacerlo es preciso disponer de un certificado digital o Cl@ve.

La certificación tiene utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, pero no resulta necesaria para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, aunque algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.