null El Principado destina 1,1 millones a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de familias con menores de hasta 12 años
14 de julio de 2021
  • Las subvenciones, que llegan a un máximo de 300 euros, persiguen dar apoyo a los núcleos familiares ante la difícil situación causada por la pandemia de la covid-19
  • Estas ayudas, que se concederán en función de la renta, cubrirán la contratación de servicios que posibiliten el cuidado de hijos e hijas y favorezcan la corresponsabilidad

El Gobierno de Asturias ha aprobado un gasto de 1,1 millones para apoyar a familias con hijos e hijas de hasta 12 años en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ante la difícil situación provocada por la pandemia de la covid-19.

 

La crisis sanitaria ha obligado a los núcleos familiares a afrontar una compleja coyuntura, marcada por la inestabilidad laboral o la paralización parcial de la actividad en centros docentes y escuelas infantiles y en la red de servicios sociales, lo que ha supuesto un esfuerzo económico difícil de afrontar para muchos.

 

Las ayudas, gestionadas por la Dirección General de Igualdad, se concederán en función de la renta y en régimen de concurrencia competitiva. Los fondos permitirán cubrir la contratación de servicios que posibiliten el cuidado de hijos e hijas y favorezcan la corresponsabilidad.

 

Las necesidades de conciliación derivan en muchos casos en situaciones no deseadas que obligan a las mujeres a asumir un protagonismo alejado de la corresponsabilidad, bien sea mediante excedencia laboral o reducción de la jornada de trabajo o por la contratación de servicios o de una persona para la atención y cuidado en el ámbito familiar.

 

La cuantía máxima por familia será de 300 euros y cubrirá gastos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Podrán beneficiarse de las subvenciones aquellas unidades familiares con ingresos anuales declarados iguales o inferiores a 40.000 euros, que residan en Asturias y estén empadronadas en la comunidad con anterioridad al 1 de enero de 2021. También deben estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.