null El Gobierno de Asturias decreta el cierre perimetral de Cangas de Onís del 10 al 23 de marzo y prorroga las restricciones en Lena y Piloña
09 de marzo de 2021
Los tres concejos se sitúan en el máximo nivel de riesgo por coronavirus (4+), por lo que los establecimientos de hostelería solo pueden prestar servicio en las terrazas

El Gobierno de Asturias decreta el cierre perimetral de Cangas de Onís del 10 al 23 de marzo, ante la elevada incidencia de la covid-19, y prorroga durante 14 días revisables las restricciones vigentes en Lena y Piloña.

La Consejería de Salud ha evaluado de forma individualizada la situación en Cangas de Onís y, ante la negativa evolución de la pandemia, ha decidido aplicar en el municipio las medidas extraordinarias previstas para la situación de riesgo 4+ a partir de las 0:00 horas del miércoles.

La situación epidemiológica en el municipio en los últimos días es la siguiente:

Cangas de Onís

casos diarios

Incidencia acumulada (IA) a 14 días

IA a 14 días en personas de 65 años o más

Trazabilidad

06/03/2021

3

292

198

83%

05/03/2021

6

243

198

81%

04/03/2021

3

146

198

90%

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, las restricciones que se implantaron el 26 de enero en Lena estarán vigentes hasta el 22 de marzo, puesto que los indicadores no muestran una tendencia favorable. La incidencia acumulada (IA) global por cien mil habitantes ha aumentado en el concejo un 28% en los últimos siete días.

En el caso de Piloña, las limitaciones se aplican desde el 24 de febrero y continuarán, inicialmente, hasta el 23 de marzo. Si bien los registros del municipio muestran una evolución favorable, la situación epidemiológica general no aconseja levantar aún el cierre perimetral y las medidas asociadas. 

Las limitaciones previstas para los municipios en riesgo extremo (4+) implican, además del cierre perimetral, la clausura de los centros comerciales, del interior de los establecimientos de hostelería -aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, y del de centros deportivos y gimnasios. Además, las reuniones deberán celebrarse entre cuatro personas como máximo y en los domicilios únicamente se podrán juntar los convivientes. Por su parte, en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%.

Modelo de intervención por municipios

 

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias, con la vocación de perjudicar lo menos posible a los diferentes sectores económicos, y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

 

  • Grupo 1 (más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.

 

  • Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.

 

  • Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

 

En todos los casos, se evaluará la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, un indicador que permite calibrar el adecuado seguimiento de las cadenas de contagios.

  • En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad debe ser igual o inferior al 75%.

 

  • En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 o más años. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

 

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

 

  • Cierre perimetral del concejo.

  • Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.

  • En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.

  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.

  • Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
    o Grupos limitados a cuatro personas.

  • En los domicilios, sólo convivientes.

  • Se recomienda el autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de todas las actividades no esenciales.

  • Se dará prioridad al teletrabajo.

 

  • En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y restricciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso.

Criterios de salida del nivel 4+

 

La situación epidemiológica de la comunidad, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo figuran entre los factores que determinan la salida de un municipio del nivel de riesgo extremo, junto con la valoración técnica de la situación de cada concejo por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Además de lo anterior, los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes) deben registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente.

En cuanto a los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios citados, aunque la evaluación es más flexible. Así, pueden abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

 

Los indicadores de transmisión -es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados- así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales se produce tras haber permanecido dos semanas con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

Mapa de riesgo

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica cada tarde un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, concretamente en la pestaña denominada Mapa Medidas.

Municipios con medidas extraordinarias

 

Las medidas impulsadas por la Consejería de Salud se aplican en los siguientes concejos:

 

  • Lena: del 26 de enero al 8 de febrero // del 9 al 22 de febrero// del 23 de febrero al 8 de marzo // del 9 al 22 de marzo.

 

  • Piloña: del 24 de febrero al 9 de marzo // del 10 al 23 de marzo.

 

  • Cangas de Onís: del 10 al 23 de marzo.

Enlaces relacionados