null El Principado autoriza la convocatoria especial de ayudas para el sector del ocio nocturno, dotada con 10,2 millones para 400 negocios
16 de julio de 2021

  • Las solicitudes podrán presentarse desde el martes y durante un periodo de 15 días hábiles
• Las subvenciones oscilarán entre los 25.000 y 35.000 euros por establecimiento, las de mayor cuantía hasta ahora

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la convocatoria especial de ayudas para el sector del ocio nocturno, dotada con 10,2 millones, una cantidad que podría ampliarse en caso necesario con hasta 5 millones más, y que beneficiará inicialmente a cerca de 400 negocios.

 

El Ejecutivo autorizó la semana pasada la modificación presupuestaria oportuna para financiar estas subvenciones, destinadas a paliar los daños en uno de los ámbitos económicos más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

 

Las ayudas, las más elevadas de cuantas se han concedido hasta ahora, oscilarán entre los 25.000 y los 35.000 euros por negocio. Los establecimientos cuya plantilla no supere las diez personas podrán optar a un pago de 25.000 euros, mientras que aquellos que cuenten con más de una decena de empleados recibirán 35.000.

 

Las decisiones adoptadas por el Principado para garantizar un adecuado control de la pandemia y proteger la salud pública han tenido impacto en la economía, especialmente en la explotación de locales de ocio nocturno, uno de los subsectores más damnificados por las restricciones. Así, a la previa suspensión forzosa y prolongada de la actividad se suman ahora unas limitadas condiciones de prestación del servicio, derivadas del recorte de horarios, la prohibición del consumo en barra, la dotación de medidores de CO2 y, desde el pasado martes, el cierre del interior de estos establecimientos durante 14 días, revisables e función de la evolución epidemiológica.

 

Por estas razones, el Gobierno de Asturias considera imprescindible la puesta en marcha de un mecanismo de subvenciones que ayude al empresariado a afrontar los gastos vinculados a los condicionantes sanitarios y la pérdida de ingresos, con el propósito de contribuir a su reactivación y al mantenimiento del empleo.

 

Esta nueva convocatoria forma parte del fondo de 100 millones incluido en el presupuesto autonómico que se financia, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del coronavirus, con recursos del paquete REACT-UE. Estos fondos comunitarios adicionales se incorporarán, con una cofinanciación de hasta el 100%, al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado 2014-2020.

 

El Principado ya ha despachado este mismo año –además de las puestas en marcha en 2020- varias convocatorias de ayudas directas a las actividades más perjudicadas por las limitaciones impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria:

  • En febrero se lanzó la primera convocatoria del fondo covid, dotada con 74 millones.
  • El 30 de junio se publicaron las cuatro convocatorias de subvenciones estatales diseñadas para dotar de liquidez a empresas y trabajadores autónomos. La Administración central aporta 107,8 millones, a los que el Principado añade recursos propios hasta alcanzar 132 millones. Esa cantidad se suma a los 100 millones del fondo covid recogido en los presupuestos autonómicos.

Además, están pendientes otras dos líneas de apoyo económico: una específica para los negocios que tengan deudas pendientes con las administraciones y la segunda parte del fondo covid

Documentación