null El portal Coronavirus Asturias suma más de dos millones de visualizaciones desde su puesta en marcha al inicio de la crisis sanitaria
08 de enero de 2021

  • 681.145 usuarios han visitado esta web, que se ha consolidado como referencia a la hora de obtener información de fuentes oficiales sobre la evolución de la pandemia

 

  • La sección de disposiciones del Bopa relacionadas con la covid es la página más consultada

El portal web Coronavirus Asturias (https://coronavirus.asturias.es) ha registrado más de 2.281.601 visualizaciones de páginas en un total de 1.546.948 sesiones desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Con 681.145 usuarios desde su puesta en marcha el 16 de abril, se ha consolidado como referencia a la hora de obtener información de fuentes oficiales sobre la evolución de la pandemia en el Principado.

 

La sección de disposiciones del Boletín Oficial del Principado (Bopa) relacionadas con la covid-19 es la página más consultada, con un 6,84% del total de los clics, seguida del menú Teléfonos, que aglutina los datos de contacto de distintos departamentos a los que la ciudadanía puede dirigirse para resolver sus dudas (2,76%).

El cuadro de mandos se actualiza diariamente desde la Dirección General de Salud Pública con toda la información estadística sobre los nuevos casos confirmados –con opción de agruparlos por áreas sanitarias o municipios—, tasa de positividad diaria y acumulada, pruebas realizadas, tasas de incidencia a 7 y 14 días, ingresos hospitalarios, fallecimientos y nivel de alerta, entre otros datos.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Salud, puso en marcha esta herramienta para facilitar las estadísticas sobre la evolución de la pandemia a los medios de comunicación y a la ciudadanía, avanzando así en la transparencia de la Administración.

Cerca de 54.000 visualizaciones en un día

Otros datos relevantes arrojados por los medidores de audiencia son los que hacen referencia al tráfico diario. En este punto, son reseñables las interacciones registradas los días 3 de noviembre y 3 de diciembre, en los que se alcanzaron 53.822 y 25.907 visitas, respectivamente, cuando en una jornada normal están en torno a las 15.000.

Estos hitos en el tráfico del portal coinciden con la publicación del Decreto 29/2020, de 3 de noviembre, del presidente del Principado, en el que se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22:00 a las 6:00 horas; la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud en la que se adopta y regula el cierre de las actividades económicas no esenciales durante 15 días para tratar de contener la segunda ola epidémica; y la Resolución de 3 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud, que prorroga el cierre de la hostelería otros quince días.

 

Del total de las visitas de esos días, el 42,18% y el 29,77%, respectivamente, corresponden a la sección de disposiciones del boletín.

 

En relación con la fuente del tráfico, los buscadores son los que mayor número de visitas suman al portal, el 40,86% del total, seguidos de cerca por las redes sociales, con un 39,66%.

Muestra del alcance que ha logrado en solo nueve meses el portal Coronavirus Asturias como referente informativo es que un 15,91% de los accesos se realizan de forma directa a través de su url.

 

Son significativos también los registros de audiencia de las dos cuentas oficiales del Gobierno de Asturias en las redes sociales Facebook y Twitter, que han visto como su tráfico aumentaba con la emergencia sanitaria, con varias publicaciones relacionadas con la covid-19 que superan las 349.000 personas alcanzadas en la primera red social — llegando durante la desescalada a 497.000 con una de ellas—, y las 175.000 impresiones en la segunda. 

Procedencia de los usuarios

Por procedencia, el 58,11% de la audiencia de la página procede de Asturias, seguida del resto de comunidades autónomas (37,88%), entre las que destaca Madrid, con el 19%.

 

Además, en torno a un 4% de las visitas proceden de otros países: Estados Unidos, con 11.279 usuarios, computa el 1,67% de estas visitas, mientras que la suma de las visitas de los países miembro de la Unión Europea suponen el 1,43%.