null El nuevo sistema 4+ diseñado por Salud para el control de la pandemia entra hoy en vigor
09 de mayo de 2021
 

  • En situaciones epidemiológicas especialmente graves, el Principado valorará la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia cierres perimetrales de zonas
- El modelo, adaptado a la situación que se abre tras el fin del estado de alarma, permitirá intervenciones más selectivas en los municipios, que se dividen en dos grupos en función de su población

La Consejería de Salud ha adaptado su estrategia de actuación para el control de la pandemia en Asturias, basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos (modelo 4+), a la nueva situación jurídica que conlleva el fin del estado de alarma. Así, a partir de hoy, será más sencillo entrar en el nivel 4+, pero la respuesta para atajar la transmisión del virus también será más ajustada. En este sentido, el nuevo modelo incluye un paquete de medidas excepcionales, adecuadas y proporcionadas a la situación epidemiológica de cada zona.

Desde ahora, para aplicar este sistema, los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población:

  • Grupo 1 (más de 10.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero, Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Cas­trillón, Corvera, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio yVillaviciosa.

  • Grupo 2 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Ca­brales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobres­cobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

La entrada en el nivel de riesgo extremo responderá a los siguientes factores:

  • En los concejos del grupo 1, se accederá al 4+ si tras llevar 3 jornadas consecutivas en el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad se registran otros tres días consecutivos con una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

  • En los del grupo 2, se tomarán medidas tras una evaluación individualizada de cada municipio, tomando en consideración los siguientes criterios:

    • Los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos.
    • La trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.
    • La existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Para que un concejo del grupo 1 pueda salir del nivel 4+ será necesario que cumpla uno de los siguientes requisitos:

  • Registrar durante al menos 7 días consecutivos una incidencia acumulada a 14 días (IA14) por debajo de los 325 casos.

  • Haber logrado un descenso en la IA14 de al menos el 50% en los últimos siete días.

Para iniciar la desescalada en los concejos del grupo 2 se evaluarán los siguientes criterios:

  • Indicadores de transmisión.
  • Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.
  • Número de casos absolutos.
  • Ausencia de transmisión comunitaria.

Medidas de aplicación a los concejos en riesgo 4+

En todos los casos, cuando un concejo entre en la situación de riesgo 4+ se valorará la adopción de medidas en una zona delimitada dentro del municipio, como una localidad o zonas concretas, por lo que podrían no ser aplicables a todo el territorio municipal. También se estudiará la posibilidad de imponerlas, si la evolución de la pandemia así lo aconseja, en un área geográfica ampliada, como una comarca o un área sanitaria.

Además, se realizará un seguimiento continuado de las restricciones, que podrán modificarse o dejarse sin efecto.

Las medidas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas y serán de aplicación gradual y adaptada a cada situación epidemiológica. Las intervenciones serán puntuales y focalizadas, con una vigencia de 14 días revisables.

Para determinar qué medidas se adoptan y en qué ámbito geográfico concreto en un concejo en riesgo extremo, las autoridades sanitarias revisarán los siguientes indicadores:

  • Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 y/o 14 días en los diferentes grupos etarios.
  • Trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes o acumulación de positivos.
  • Distribución geográfica de los casos dentro del municipio.
  • Indicadores de presión asistencial (incremento de sospechas en atención primaria y aumento de la presión asistencial en indicadores hospitalarios).

Tras analizar estos criterios, Salud decidirá las medidas que se van a adoptar, adecuadas y proporcionales a la situación epidemiológica de cada zona, entre algunas de las siguientes:

  • Cierre de centros comerciales y grandes superficies, salvo aquellos espacios dedicados a alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad.
  • Reducción del aforo de establecimientos comerciales minoristas de más de 300 metros cuadrados al 20%.
  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería, salvo para la recogida en el local bajo pedido previo y la distribución de comida a domicilio, y autorización del consumo en terrazas, siempre en mesa, con 6 personas como tope, y con un horario máximo de cierre hasta las 23:00 horas.
  • Cierre de equipamientos o recintos culturales que carezcan de planes de contingencia aprobados por Salud Pública. En el resto de los casos, se deberá garantizar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • La práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre se podrá realizar de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, y respetando la distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. Cuando no pueda respetarse esa distancia será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Suspensión de la actividad en instalaciones deportivas cerradas o pabellones, salvo para deporte escolar y federado, dado que en ambos casos se permitirán los entrenamientos en subgrupos de un máximo de 6 personas. 
  • Cierre del interior de centros deportivos y gimnasios, salvo aquellos donde se realicen entrenamientos individualizados con una ratio de un monitor/entrenador por usuario, y siempre con mascarilla.
  • Los entrenamientos y prácticas deportivas en edad escolar se desarrollarán sin público. Además, se permitirá la competición federativa en edad escolar para deportistas que participen en competiciones nacionales de carácter profesional, en ligas regulares nacionales no profesionales y en campeonatos de España, de Europa o del Mundo.
  • En piscinas de uso deportivo y recreativo se establece un máximo de dos personas por calle.
  • Suspensión de eventos y actividades multitudinarias (desfiles, pasacalles, recorridos por la vía pública, actividades deportivas populares, fiestas y verbenas).
  • Suspensión de espectáculos públicos y actividades recreativas (atracciones de feria, salas de conciertos, circos, plazas de toros, discotecas, tablaos, cafés-teatro, etcétera).
  • Suspensión de la actividad de empresas y actividades turísticas de alojamiento, intermediación, turismo activo y guías de turismo.
  • Suspensión de la actividad en centros recreativos de mayores y de ocio infantil y juvenil.
  • Recomendación de autoconfinamiento, limitación de la actividad social, aplazamiento de actividades no fundamentales y teletrabajo.

Además de estas restricciones, en situaciones epidemiológicas especialmente graves, se valorará la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) cierres perimetrales de zonas específicamente relacionadas con brotes que supongan un alto riesgo para la población, limitación de movilidad ciudadana o de agrupaciones de personas.