null El Grupo IDEPA adapta sus programas y líneas de apoyo a las empresas para impulsar la recuperación económica del Principado
23 de mayo de 2020

Rebajará a 50.000 euros el importe mínimo subvencionable en sus convocatorias de ayudas a proyectos de inversión tras realizar una encuesta entre más de setecientas pymes y autónomos.

Se han puesto en marcha líneas de apoyo financiero, agilizado la certificación y el pago de subvenciones, y fomentado el teletrabajo.

Siete de cada diez encuestados han reducido ventas pero han optado por fórmulas para salvaguardar el empleo, y uno de cada cuatro detecta oportunidades de negocio derivadas de la crisis.

El estudio ha permitido conocer el impacto de la COVID-19 en el tejido productivo e identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el principal instrumento público de promoción regional, ha evaluado la encuesta realizada en abril entre empresarios y autónomos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo e identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización. A la vista de las respuestas obtenidas, el Grupo IDEPA ha iniciado una serie de medidas dirigidas a responder a las necesidades de las empresas de cara a facilitar la recuperación de la actividad productiva.

La encuesta muestra que el 69% de las firmas encuestadas ha mantenido su actividad durante la crisis sanitaria, en buena parte gracias a las soluciones de teletrabajo; el 82% apunta que seguirá adelante con su actividad, aunque a un ritmo más lento; el 76% espera mantener el empleo y el 10% incrementar su plantilla.

Según las respuestas obtenidas, cerca de un 90% de los puestos de trabajo se han mantenido: un 53% con su plantilla operativa y un 37% recurriendo a ERTEs como medida temporal de regulación de empleo.

En cuanto a la facturación, el 72% de las firmas asegura que ha disminuido, el 45% de ellas por un importe mayor al 50% de lo facturado con anterioridad a la crisis. Casi la mitad de los encuestados esperan mantener o incrementar su facturación y cerca de una cuarta parte asegura haber identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19.

Apoyo financiero y adaptación de convocatorias de ayudas

En materia de financiación, el 70% de las empresas asegura tener inversiones en activos fijos y casi un tercio de ellas se han visto obligadas a paralizarlas. No obstante, señalan la intención de consolidar su situación y acometer inversiones con mucha prudencia, alargando los plazos de ejecución. El 87% tienen necesidades de apoyo financiero, principalmente mediante financiación bancaria o subvenciones a fondo perdido, en una franja inferior a los 250.000 euros, así como de financiar el circulante como una de las medidas a corto plazo.

Atendiendo a esta realidad, se han creado unas líneas específicas COVID-19 a través del IDEPA y de Asturgar y se ha agilizado la certificación y el pago de subvenciones para dar liquidez a las empresas. Además, en la convocatoria de proyectos de inversión empresarial se va a reducir la inversión mínima subvencionable a 50.000 euros (frente a los 250.000 euros actuales) y a reforzar el asesoramiento y apoyo en la búsqueda de inversores privados.

Oportunidades de negocio

Cabe destacar que el 82% de los participantes señalan su voluntad de relanzar su actividad de forma progresiva y, de ellos, un 25% lo hará “habiendo identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19”. El Grupo IDEPA estudia ofrecer asesoramiento y apoyo financiero con el objetivo de que las ideas puedan convertirse en proyectos viables y ejecutarse.

Apoyo al teletrabajo

En materia de I+D+i, el 53% de las empresas encuestadas realiza algún tipo de actividad. De ellas, el 13% ha mantenido las inversiones mientras que el 20% ha tenido que ralentizarlas. De cara al futuro inmediato, el 65% confía en mantener sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y abordar nuevas iniciativas.

Por este motivo, el IDEPA ha reforzado sus convocatorias dirigidas a proyectos innovadores, especialmente la línea de Ayudas a la Transformación Digital y los Cheques de innovación, que financian actuaciones encaminadas a implantar el teletrabajo en las empresas. Además, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) cuenta con el Fondo Industria 4.0. También se han fortalecido las acciones relacionadas con el impulso del Asturias Digital Innovation Hub.

Más de la mitad de las empresas exportarán a otros mercados

En materia de internacionalización, el 43% de las firmas mantiene su actividad internacional. De estas, el 20% ha mantenido sus ventas o clientes internacionales y el 23% lo han reducido. Asimismo, el 55% ha manifestado que acometerá algún tipo de actividad exportadora en las próximas fechas.

Ante esta situación, se ha intensificado la comunicación sobre los programas que ofrece Asturex para iniciar o reforzar la internacionalización, sobre todo los relacionados con la digitalización. Y se ha puesto a disposición de las empresas asturianas diferentes herramientas para la búsqueda de clientes en mercados exteriores. Asimismo, Asturex ha facilitado una formación especializada sobre la búsqueda de clientes, el uso de plataformas de venta online y el marketing digital.

Realización de la encuesta

La encuesta, con el nombre Tu opinión nos marcará las prioridades, contó con 709 respuestas, el 87% realizada por sociedades y el 13% por personas físicas.

El Grupo IDEPA envió la encuesta a sus 7.163 clientes, empresas a las que vienen prestando sus servicios las diferentes entidades. Paralelamente, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y las Cámaras de Comercio de Asturias colaboraron en la difusión del estudio mediante envíos a sus asociados o empresas pertenecientes a su ámbito geográfico. Esta acción de apoyo, así como la amplia difusión que se hizo a través de redes sociales, propició que el alcance trascendiera el ámbito de los clientes del Grupo IDEPA y se abriera a más empresas y sectores.