null El Gobierno de España elimina la mascarilla obligatoria en espacios interiores salvo en servicios sanitarios, residencias de mayores y medios de transporte
20 de abril de 2022
• El cubrebocas no resultará preceptivo en los entornos laborales, aunque los servicios de prevención de las empresas podrán decidir sobre su uso tras una evaluación de los riesgos

El Consejo de Ministros ha aprobado, con carácter general, el fin de las mascarillas obligatorias en espacios interiores a partir de hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto 286/2022. No obstante, el uso del cubrebocas se seguirá exigiendo a personas mayores de 6 años en determinados contextos:

 

  • Equipamientos y servicios sanitarios: hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre y farmacias. Tendrán que utilizar mascarilla los visitantes y trabajadores, además de las personas ingresadas cuando se encuentren fuera de sus habitaciones.

  • Centros sociosanitarios. Deberán usar mascarilla trabajadores y visitantes, cuando estén en zonas compartidas. La obligación no afecta a las personas residentes.

  • En medios de transporte aéreo, por ferrocarril o cable, en autobuses y en cualquier medio público. También será necesario usar el cubrebocas en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. Esta obligación no se aplicará en los andenes ni en las estaciones de viajeros.

De manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas en los entornos de trabajo. No obstante, la norma deja en manos de las empresas la potestad de decidir sobre su utilización, a partir de la valoración que realicen los servicios de prevención de riesgos laborales.

 

Tampoco será obligatorio llevar el cubrebocas en centros educativos -aunque sí se aconseja para docentes vulnerables- ni tampoco en comercios, supermercados, restaurantes, bares, gimnasios, teatros, cines o conciertos. 

 

Aunque las mascarillas dejen de exigirse en espacios interiores, Sanidad aconseja un uso responsable en población vulnerable, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, con alguna enfermedad o riesgo importante, mujeres embarazadas o profesorado con algún tipo de vulnerabilidad. También recomienda llevarla en eventos multitudinarios, aglomeraciones y reuniones familiares con personas de riesgo.

El real decreto se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/20/pdfs/BOE-A-2022-6449.pdf

Documentación