null El Gobierno de Asturias publica una guía con orientaciones y protocolos de seguridad para establecimientos de peluquería y estética
02 de mayo de 2020
El documento, consensuado con las asociaciones del sector y los agentes sociales y económicos, incluye pautas para profesionales y clientes, además de normas para el desarrollo de los servicios. El texto cuenta con la aprobación de la Consejería de Sanidad y del comité de expertos para la desescalada.

El Gobierno de Asturias, en colaboración con empresas y profesionales del sector y los agentes sociales, ha elaborado un documento con orientaciones básicas en materia de seguridad y prevención de riesgos frente al coronavirus para establecimientos de peluquería y estética en las fases 0 y 1 del plan de desescalada hacia una nueva normalidad aprobado por el Ejecutivo central.

La guía, titulada Documento técnico orientativo para establecimientos de peluquería y estética, se ha realizado teniendo en cuenta la normativa y recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha contado con la supervisión de la Consejería de Sanidad y del grupo de expertos encargado de planificar el proceso de transición en el Principado.

El texto se basa en el principio general de máxima protección a profesionales y clientela del sector para lograr un entorno laboral seguro, atendiendo a las características de una actividad que, por su singularidad, requiere de protocolos específicos y prevención de riesgos. Esta guía de distribuirá a todos los establecimientos del sector por las asociaciones profesionales, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y estará disponible en el portal del Gobierno de Asturias sobre la COVID-19.

El documento se estructura en los siguientes apartados:

  • Información específica sobre las medidas preventivas recomendadas tanto para el personal como para la clientela.
  • La necesidad de la cita previa para prestar servicios, tanto por su obligación en la fase 0 de la desescalada como por la necesidad de mantener una distancia de dos metros entre clientela y aforos limitados en fases sucesivas, con lo que la cita será imprescindible para evitar la aglomeración y esperas.
  • Las medidas y materiales de protección para trabajadores y trabajadoras, así como las normas de comportamiento en espacios comunes no utilizados por la clientela, como vestuarios o almacenes.
  • Los protocolos de trabajo: los elementos de protección que se entregarán para la prestación del servicio, la forma de recepción y el desarrollo y finalización de la actividad.
  • Medidas relativas a la limpieza general de los salones, planificación de tiempos y espacios, recepción de mercancía y contacto con proveedores y servicios complementarios no realizados en cabina individual.

El documento establece, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas de tipo quirúrgico o similar durante toda la jornada de trabajo; la utilización de guantes y geles hidroalcohólicos, así como el lavado frecuente de manos y la desinfección de espacios. También incluye orientaciones para la desinfección de uniformes y material usado en el servicio y la retirada de elementos no esenciales en las salas de espera de los establecimientos, tales como revistas, cafeteras y máquinas de agua.

Documentación