null El Gobierno de Asturias ha abonado todas las ayudas de 400 euros a autónomos afectados por la pandemia del coronavirus
26 de julio de 2020
  • Un total de 8.728 profesionales han percibido la subvención para afrontar los costes fijos derivados del cierre de establecimientos como consecuencia del estado de alarma
  • El Principado ha pagado 3,49 millones y tiene 2.811 solicitudes pendientes de subsanar errores en la documentación
  • El Ejecutivo resuelve en apenas dos meses una línea extraordinaria a la que se presentaron cerca de 14.500 peticiones

El Gobierno de Asturias ya ha abonado la totalidad de las ayudas directas de 400 euros a empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia obligados a cerrar temporalmente sus negocios como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido 14.466 solicitudes, de las cuales han resultado aprobadas 8.728. En total, se han pagado 3.491.200 euros, por lo que todos los beneficiarios con expediente aprobado tienen ya ingresada la subvención.

Además, otras 2.811 solicitudes están pendientes de la subsanación de errores en la documentación presentada. En estos casos, si se atienden los requerimientos planteados por la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, los expedientes pasarán a considerarse solicitudes aprobadas. Para la liquidación de estas ayudas existe crédito suficiente, dado que se ha utilizado una partida presupuestaria de 800.000 euros adicional a los 4 millones aprobados por el Consejo de Gobierno el 4 de abril.

Por otro lado, han resultado denegadas 2.916 peticiones, aunque esta decisión puede ser objeto de recurso de reposición o, en su defecto, de recurso contencioso-administrativo. Finalmente, se ha propuesto el archivo de 11 solicitudes por desistimiento de los interesados. Todos los expedientes han sido revisados por una comisión de valoración que ha celebrado diez reuniones de trabajo.

Esfuerzo del personal

El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, ha destacado el esfuerzo de todo el personal encargado de atender las solicitudes recibidas y, muy especialmente, la agilidad para revisar los 14.000 expedientes. “En apenas dos meses desde el 12 de mayo, cuando se cerró el plazo de presentación, hemos resuelto una convocatoria de ayudas que, en circunstancias normales, suele durar seis meses, con la particularidad de que todos los beneficiarios con ayuda aprobada ya la han percibido”, ha explicado.

Las subvenciones de 400 euros forman parte de las diez medidas de carácter social y económico aprobadas por el Ejecutivo autonómico y complementarias a las del Gobierno de España para paliar las consecuencias de la pandemia sanitaria. Diseñadas con carácter finalista, su objetivo era apoyar a los profesionales por cuenta propia en el pago de los gastos fijos que tuvieron que afrontar pese a tener sus negocios cerrados durante el estado de alarma. Concretamente, cubren el coste de alquileres o hipotecas, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad. También permiten asumir costes financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Distribución de las ayudas por actividades

En cuanto a la distribución por sectores, entre las 14.446 solicitudes recibidas tres actividades económicas copan los expedientes:

  • Servicios de alimentación (bares, restaurantes y cafeterías), con 4.220 solicitudes, un 29,17% sobre el total.
  • Comercio al por menor de productos no alimenticios en establecimientos permanentes (comercio minorista de productos textiles, confección, calzado, pieles, perfumería, herbolarios, muebles, menaje, aparatos eléctricos de uso doméstico, artículos de bricolaje, juguetes, joyerías o instrumentos musicales, etcétera), con 3.024 solicitudes (20,90% del total).
  • Servicios personales (peluquerías y centros de estética, locales de fotografía, fotocopias, enmarcacióny reparación de calzado o ropa), con  2.657 solicitudes (18,37%).

Por otro lado, se han recibido solicitudes desde todos los concejos, si bien la mayor parte corresponden a Gijón (3.375), Oviedo (2.790), Avilés (1.095) y Siero (660). Tres expedientes fueron presentados desde otras comunidades y 171 no indicaron la procedencia.