null El Gobierno de Asturias exige al empresariado del ocio nocturno el estricto cumplimiento de las normas de seguridad frente al coronavirus
23 de julio de 2020
• El vicepresidente Juan Cofiño llama también a la responsabilidad de clientes y usuarios para evitar “medidas más restrictivas”

El Gobierno de Asturias ha exigido hoy al empresariado del ocio nocturno el estricto cumplimiento de las normas de seguridad frente al coronavirus para evitar medidas más restrictivas, como la reducción de aforos, la limitación de horarios o, en última instancia, el cierre temporal de los establecimientos.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha presidido esta tarde la reunión del comité de coordinación para la desescalada, en la que han participado también el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la consejera de Cultura, Berta Piñán; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y el presidente de OTEA, Hostelería y Turismo de Asturias, José Almeida.

Al finalizar, Cofiño ha explicado que la asistencia de representantes del sector de la hostelería y el ocio nocturno al encuentro responde a que en este ámbito se están detectando riesgos en relación con la pandemia que generan inquietud, tanto a nivel nacional como autonómico. En este sentido, ha valorado el compromiso del empresariado para instar al cumplimiento generalizado de las medidas de seguridad en todos los locales. 

“Les hemos convocado para exigirles que cumplan como empresarios con las obligaciones establecidas en relación con los aforos, el uso de mascarillas y el distanciamiento interpersonal. Ellos también son conscientes del problema y se han mostrado preocupados por la situación”, ha señalado.

El vicepresidente ha asegurado que el Principado controlará en los próximos días la evolución del sector para tomar decisiones: “Si seguimos constatando que puede suponer, en potencia o en la práctica, una fuente de problemas, tendremos que tomar medidas más restrictivas”, ha advertido.

También ha recordado que en varias comunidades se han detectado brotes vinculados al ocio nocturno y que, aunque en Asturias no ha ocurrido lo mismo, el riesgo sigue presente. Además, ha instado a la ciudadanía, a los turistas que visitan el Principado y a la gente joven a extremar las precauciones y cumplir “estrictamente” las normas establecidas. “Si no se respetan esas medidas, las alternativas están claras: restricciones o cierre”, ha advertido. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Salud tras participar por vía telemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Asturias, junto con alguna otra comunidad, está siendo una excepción, pero en España la incidencia del coronavirus está escalando con mucha rapidez y muchos de los brotes están vinculados al ocio nocturno”, ha indicado.