null El Gobierno de Asturias decide agotar el estado de alarma hasta el 21 de junio y mantener la limitación de la movilidad con Galicia y Cantabria
11 de junio de 2020

•    El Principado toma esta decisión apoyándose en criterios de salud pública y ante la existencia de brotes epidémicos en el País Vasco

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy agotar el estado de alarma hasta el límite previsto (21 de junio) y mantener la limitación de la movilidad con Galicia y Cantabria por criterios de salud pública.

 

El Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión apoyándose fundamentalmente en criterios de salud pública. La existencia de brotes epidémicos en el País Vasco y las decisiones adoptadas por diversos ejecutivos autonómicos han llevado al Principado a modificar su previsión inicial, en la que consideraba la posibilidad de solicitar autorización para permitir los viajes con Cantabria y Galicia.

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abordado la situación actual con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. También ha conversado con la presidenta de Navarra, María Chivite.

 

En un primer momento, las comunidades cantábricas sopesaron la opción de una especie de “corredor del Norte” que permitiera la movilidad a lo largo de la cornisa, dado que todos los territorios han alcanzado ya la fase 3 de la desescalada, la última antes del fin del estado de alarma. Un primer paso en ese propósito sería la autorización de los viajes entre Asturias, Galicia y Cantabria a partir del 15 de junio.

 

No obstante, los brotes del País Vasco aconsejan extremar las precauciones. Hoy mismo, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que renuncia a permitir la movilidad. Quedaría, por tanto, sólo la opción de Galicia, pero en este caso se plantea otro problema: el gobierno gallego es partidario de levantar el estado de alarma, mientras que el Principado defiende que se mantenga hasta el final.

 

Ante estas circunstancias, el Consejo de Gobierno ha decidido que no solicitará la autorización de la movilidad con las comunidades fronterizas.