null El Gobierno de Asturias autoriza una línea extraordinaria de ayudas, dotada con medio millón, para compensar las pérdidas de las orquestas por la crisis sanitaria
09 de noviembre de 2021

•    Las subvenciones oscilarán entre los 15.000 y los 35.000 euros, en función del número de trabajadores de cada plantilla

•    El Ejecutivo aprueba la segunda convocatoria estatal para paliar los efectos de la pandemia entre autónomos y empresas, que incrementa los sectores beneficiarios y cuenta con un presupuesto ampliable de 27,6 millones

Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU)

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 500.000 euros, que se podrá ampliar hasta alcanzar el millón, para lanzar una convocatoria extraordinaria de ayudas orientadas al sector de las orquestas, especialmente afectado por la crisis sanitaria.

Al igual que en el resto de líneas del fondo covid autonómico, las subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) e irán destinadas a autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes.

Las ayudas directas oscilarán entre los 15.000 euros para autónomos o pymes de hasta cuatro trabajadores, 25.000 euros para las que tengan entre 5 y 10 y 35.000 para las que cuenten con más de una decena.  

La finalidad es compensar las pérdidas de ingresos del sector desde la finalización del segundo estado de alarma en mayo de 2021, dado que las restricciones vigentes hasta el pasado octubre obligaron a la paralización efectiva de la actividad durante ese período, como consecuencia de la cancelación de fiestas populares y eventos con gran concentración de público.   

Nueva convocatoria estatal

El Ejecutivo también ha aprobado la segunda convocatoria estatal de ayudas extraordinarias para empresas y autónomos afectados por la pandemia -reguladas por el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo- que cuenta con un presupuesto ampliable de 27,6 millones e incrementa el número de sectores beneficiarios hasta cubrir prácticamente todo tipo de actividad económica con reducción de ingresos por la pandemia.

El Ejecutivo aprobó la primera tanda de estas subvenciones directas en junio, con cuatro convocatorias que afectaban a los ámbitos de turismo, hostelería y restauración, cultura, deportes y comercio y otros servicios. En total, se recibieron 3.000 solicitudes.

Posteriormente, en septiembre, el Gobierno de España modificó la norma que regula estas ayudas con el fin de aumentar su plazo de cobertura desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. También se acordó que pudieran destinarse a la compensación de costes fijos y pérdidas contables. Estas modificaciones fueron introducidas en las cuatro convocatorias lanzadas por el Principado.

Una vez valorado el importe de las peticiones recibidas, se aprecia que existe crédito sobrante, por lo que el Gobierno de Asturias ha decidido ampliar el número de sectores beneficiarios. El crédito total transferido por la Administración central para todas las convocatorias asciende a 107.765.400 euros.

Para acceder a las ayudas, la normativa estatal exige que se haya producido una caída de ingresos superior al 30%, que las bases imponibles de 2019 no sean negativas y que la ayuda se destine a la reducción del endeudamiento, la compensación de costes fijos y las pérdidas contables.

Fondo autonómico

El Gobierno de Asturias autorizó, el 5 de noviembre, la disposición del crédito correspondiente a la última tanda de ayudas pendiente del fondo covid autonómico, con un importe de 41,8 millones para 25.000 potenciales beneficiarios. Tras la aprobación de este trámite por parte del Consejo de Gobierno, en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) las convocatorias correspondientes y se abrirá el plazo de solicitud.

Al igual que en la primera fase, estas subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).

La positiva evolución de la pandemia del coronavirus en los últimos meses ha permitido suavizar de manera paulatina las restricciones a la actividad. No obstante, los sectores a los que se dirigen las nuevas ayudas aún no pueden trabajar con plena normalidad, lo que les impide alcanzar los niveles de ingresos previos a la crisis.

Ante estas circunstancias, para la actual convocatoria de ayudas se pondrá el foco en dos de las premisas establecidas en la Ley de Presupuestos: el mantenimiento de la actividad y, especialmente, el sostenimiento del empleo. Por estas razones, la cuantía de la subvención se vinculará al número de trabajadores, tal y como se refleja a continuación:

•    Se establece una ayuda de 2.000 euros para cada autónomo que ejerza las actividades seleccionadas. Esta ayuda también se aplica a autónomos colaboradores, societarios, miembros de cooperativas, sociedades civiles o similares.
•    Se fija una ayuda por cada trabajador por cuenta ajena, para garantizar que los empleadores mantengan los puestos de trabajo. La ayuda será por cada persona contratada a tiempo completo. Habrá dos tramos: 1.000 euros para cada uno de los cinco primeros empleados y 500 para cada trabajador adicional a partir del sexto. En todo caso, el pago máximo no superará los 35.000 euros.
•    
Los sectores beneficiados serán turismo y hostelería, comercio y otras actividades, deporte y cultura. Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Cultura, Política Llingüística y Turismo serán las encargadas de gestionar las convocatorias e incrementarán el número de destinatarios respecto a las anteriores.

Igualmente, se han simplificado las condiciones con el fin de garantizar que los pagos se hagan efectivos antes de finalizar el ejercicio.
Distribución de los fondos por sectores

El conjunto de las cuatro convocatorias se dota inicialmente con un presupuesto de 41.802.500 euros, con la siguiente distribución sectorial:

•    Turismo y hostelería: 17.521.500 euros.
•    Comercio y otras actividades: 20.061.000 euros.
•    Deporte: 1.675.000 euros.
•    Cultura: 2.542.000 euros.
•    
No obstante, estas cifras podrían ampliarse para garantizar que todos los solicitantes puedan acceder a los fondos.

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado todas las convocatorias: las correspondientes a turismo, comercio y deporte, y la dirigida al sector cultural.
Balance de la primera tanda de subvenciones

El Principado ya ha finalizado el abono de la primera convocatoria del fondo covid autonómico, que benefició a 15.934 beneficiarios con un total de 48.283.000 euros. El desglose es el siguiente:

•    Turismo y hostelería: 6.678 ayudas por 29.276.500 euros.
•    Comercio (incluido taxis y peluquerías): 8.124 ayudas por 15.462.500 euros.
•    Cultura: con 603 ayudas por una cuantía de 1.788.500 euros.
•    Deportes: 529 ayudas por 1.755.500 euros.
•    
A estas subvenciones hay que sumar la convocatoria específica que se puso en marcha para el ocio nocturno, cuyos pagos también están finalizados, con 224 beneficiarios que han recibido en suma 5.680.000 euros.

Al mismo tiempo, se está tramitando la convocatoria abierta expresamente para profesionales con deudas que no habían podido acceder a otras ayudas.