null El Gobierno de Asturias aumentará la oferta de transporte público interurbano en toda la comunidad a partir del lunes
18 de junio de 2020

Se reanudará la devolución del cambio en metálico a los viajeros que paguen su billete en efectivo.

El Gobierno de Asturias aumentará la oferta de servicios de transporte público interurbano en la práctica totalidad de los municipios a partir del próximo lunes, 22 de junio, coincidiendo con el inicio de la nueva normalidad y una vez finalizados la fase 3 de la desescalada y el estado de alarma. Ese día también se reanudará la devolución del cambio en los pagos del billete en efectivo en los vehículos, una medida coordinada entre la Consejería de Infraestructuras y los tres ayuntamientos con transporte urbano: Oviedo, Gijón y Mieres.

 

La nueva oferta permitirá alcanzar el 80% del servicio para ampliar la cobertura territorial y responder a las necesidades de la ciudadanía. Se busca que la población vuelva a utilizar el transporte público de modo seguro y adaptado a la flexibilidad horaria que las empresas deben aplicar.

 

En el triángulo central asturiano se incrementarán los servicios Centro bus, las conexiones con el HUCA y los enlaces directos y con paradas, en previsión de una subida de la demanda. Este aumento también se aplicará en las zonas del Nalón y Caudal, así como en oriente y occidente, donde, además, esta medida permitirá atender necesidades derivadas de desplazamientos turísticos.

 

En la comarca de Avilés, donde el transporte de carácter urbano se presta a través de servicios interurbanos, aumentarán las  frecuencias en las líneas de todos los operadores de la comarca y en los servicios de medio recorrido que conectan con otros municipios.

 

Desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, el volumen medio de viajeros en transporte interurbano ha sido del 11,44%. Los porcentajes más bajos se registraron en la fase 0 de la desescalada, con un 6,8%, y fueron creciendo hasta el 12,3%, el 21,5% y el 25,3% en cada una de las tres fases posteriores.

La oferta de servicios se ajustó progresivamente a la demanda tras las duras limitaciones a la movilidad impuestas por motivos sanitarios.

 

Búhos y aeropuerto

Los servicios nocturnos búho podrán comenzar a funcionar el primer fin de semana de julio, adaptados a la normativa  que, en su caso, regule los horarios de apertura de locales de ocio, a los que se ajustarán estos recorridos.

Por su parte, las conexiones con el aeropuerto de Asturias retomarán progresivamente su actividad desde el 25 de junio y se publicitarán los horarios con anterioridad, en función de los vuelos programados de manera estable a partir de esa fecha.