null El Gobierno de Asturias aprueba el decreto que regula la Comisión Delegada para Asuntos Económicos
02 de julio de 2020

•    Este grupo será liderado por el vicepresidente y consejero de consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
 

El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy el decreto de creación de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, integrada por los titulares de  las consejerías  de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; de Hacienda, Ana Cárcaba; de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. 

La creación de este nuevo organismo se produce en el contexto de la excepcional coyuntura sociosanitaria que debe afrontarse. La crisis provocada por el coronavirus ha creado un escenario económico y presupuestario que requiere medidas organizativas para intensificar los principios de agilidad, eficacia y eficiencia de la administración. 

La presidencia de la comisión le corresponde al presidente del Principado, Adrián Barbón y, por delegación, al vicepresidente de Gobierno, mientras que la secretaría será desempeñada por el consejero de Ciencia.

Además de sus miembros, podrán ser convocados a las reuniones otros integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos de la Administración autonómica y, excepcionalmente, personas que puedan prestar una contribución singular en el asunto a tratar en cada momento 

Las principales funciones de este organismo, establecidas en el decreto,  son las siguientes:

•    Estudiar las directrices generales de política económica del Principado de Asturias.

•    Coordinar planes y programas de trascendencia económica, financiera y presupuestaria, formulando las propuestas correspondientes al Consejo de Gobierno.

•    Coordinar y proponer al Consejo de Gobierno los principios básicos, planes y programas de actuación en lo relativo a instrumentos de reactivación y promoción económica, así como la evaluación de resultados de las actuaciones desarrolladas en la materia.

•    Impulsar y coordinar medidas de análisis y evaluación de políticas y procedimientos de actuación de la administración, en especial de aquellos con trascendencia directa en la generación de actividades económicas.