null El caso positivo en coronavirus detectado en el occidente asturiano computará en Galicia
02 de julio de 2020

•    La mujer afectada trabaja y vive en la provincia de Lugo pero tiene tarjeta sanitaria asturiana

•    El presidente del Principado, Adrián Barbón, insta a extremar las medidas de higiene y precaución, entre ellas el uso generalizado de la mascarilla
 

Galicia computará el caso positivo por la COVID-19 detectado ayer en un consultorio del área sanitaria de Jarrio, ya que la paciente reside y trabaja en la provincia de Lugo, donde se registra actualmente un brote por el nuevo coronavirus. Los servicios de vigilancia epidemiológica han consensuado con criterios técnicos que este positivo lo notifique la comunidad vecina. El Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará el seguimiento de siete contactos de la mujer que residen en Asturias, de los que cinco son personales y dos laborales.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha informado hoy de este caso, ha señalado que, pese a que Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en alcanzar un ciclo completo de incubación sin un contagio de COVID-19, no está libre de registrar nuevos casos. “Yo  siempre quise huir de triunfalismos y esta situación puede ocurrir una vez reestablecida la movilidad y si se detecta un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de seguridad; ya conocemos la receta: la vacuna somos cada uno de nosotros”. Barbón ha realizado un llamamiento especial a las personas jóvenes, a quienes ha pedido que cumplan las medidas y sean conscientes de que hasta que no aparezca una vacuna, toda precaución es poca”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha instado a la ciudadanía a extremar la distancia de seguridad y a cumplir las medidas de higiene mediante el uso generalizado de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, sobre todo en la zona de Jarrio. El Principado está estudiando el nivel de posibles contagios en el entorno de la persona afectada y, “con toda contundencia, se adoptarán las medidas necesarias en ese área para evitar un contagio comunitario”, ha añadido”.

Por otra parte, el presidente ha incidido en la importancia de que la apertura de los consultorios periféricos se realice de forma gradual y siempre que se garanticen las medidas de seguridad. “Esta persona no acudió a su consultorio habitual, que está cerrado, sino a otro centro de salud que cumple con el doble circuito sanitario”, ha explicado.

Este caso, de haberse computado en Asturias, no se consideraría un brote del virus, ya que este sólo se produce cuando se dan tres positivos con un nexo epidemiológico o si se constatara uno en una residencia de mayores.