null Educación negocia la organización de la actividad no presencial del profesorado ante el agravamiento de la pandemia sanitaria
04 de noviembre de 2020
  • La propuesta de la consejería recoge que no se modificarán los horarios y que las reuniones pasarán a celebrarse de manera telemática

  • Los docentes sin recursos técnicos seguirán acudiendo a los centros

La Consejería de Educación iniciará mañana, día 5 de noviembre, la negociación con las organizaciones sindicales para redactar una resolución que ordene la actividad no presencial del profesorado. La Dirección General de Personal Docente ha presentado una propuesta que se abordará en las mesas de negociación correspondientes. El planteamiento fue adelantado a los miembros de la Junta de Personal Docente no Universitario, en una reunión telemática, antes de que Función Pública trasladara la convocatoria formal.

La resolución propuesta afectará a los centros educativos públicos no universitarios y permanecerá en vigor mientras se mantengan las medidas extraordinarias que la Consejería de Salud ha ido adoptando desde el 14 de octubre para hacer frente al agravamiento de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El documento base recoge que las actividades que impliquen docencia directa con el alumnado seguirán desarrollándose en las mismas condiciones que hasta ahora. Sin embargo, las demás tareas, siempre que la organización del centro lo permita, podrán realizarse de manera no presencial. No se modificarán los horarios individuales del profesorado ni los del alumnado. Asimismo, las reuniones de los equipos docentes se celebrarán por medios telemáticos, independientemente de si los convocados están físicamente en los centros.

La propuesta que comenzará a negociarse mañana recoge que los equipos directivos serán los encargados de organizar las actividades que pasarán a ser no presenciales, de acuerdo con las características de los centros, tales como el tamaño, el número de grupos, las entradas escalonadas o las guardias. Si el profesorado carece de recursos técnicos, continuará acudiendo al centro educativo correspondiente en su horario habitual.

La resolución de 30 de julio de la Consejería de Educación, actualizada posteriormente el 17 de septiembre, que regula la recuperación de la actividad presencial en los centros, ya fijaba diferentes escenarios en función de la evolución de la pandemia y preveía la posibilidad de limitar la actividad presencial. La decisión de la Consejería de Salud de adoptar nuevas medidas extraordinarias hace recomendable ahora reducir la concentración de personal en los departamentos, en las salas de docentes y en los espacios de uso común.