null Consumo recuerda a los usuarios afectados por cancelaciones de vuelos por la pandemia que tienen derecho a la devolución del importe del billete
01 de junio de 2020

•    El Principado abrirá expediente a las compañías aéreas que no informen a sus clientes de sus derechos 

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo ha recordado a los usuarios afectados por cancelaciones de vuelos debido a la pandemia del coronavirus que tienen derecho a la devolución del importe íntegro del billete en un plazo máximo de siete días, salvo que lleguen a otro acuerdo con la compañía aérea.

El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, y el jefe de servicio de Consumo, Adolfo Sánchez Maquinay, han participado hoy en una reunión telemática con la directora general de Consumo del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea, y el resto de comunidades para abordar la estrategia de defensa de los derechos de los usuarios del transporte aéreo. 

Las administraciones públicas han detectado en toda España prácticas desleales por parte de las aerolíneas, que ofrecen bonos de uso para gastar en un año pero no informan del derecho a la devolución del dinero.

Por este motivo, las comunidades han acordado informar al ministerio de las reclamaciones de las que tengan constancia con el fin de que el Estado pueda llevar a cabo una “acción de cesación”  a través de los tribunales mercantiles y terminar con esa práctica.

El Gobierno de Asturias por su parte, en el ejercicio de sus competencias en materia sancionadora, abrirá expediente en aquellos casos que detecte información deficiente al consumidor por parte de las compañías.

Denuncias estado de alarma

Las comunidades autónomas también se han comprometido a hacer a hacer un seguimiento de todos los casos generados con el estado de alarma, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores.