null Berta Piñán valora el esfuerzo del sector cultural para adaptar su programación a la evolución de la pandemia y ofertar espectáculos seguros
16 de octubre de 2020

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha destacado hoy el contexto de seguridad en que se está desarrollando la actividad cultural y los eventos del sector, que ha sabido adaptar los formatos a las medidas higiénico-sanitarias oportunas para garantizar la protección del público. “Es de justicia valorar el esfuerzo y el sacrificio realizado por el sector cultural para encarar una situación tan complicada de un modo ejemplar,  buscando nuevos formatos y  trabajando para adaptarse en todo momento a las medidas que ha sido necesario adoptar”, ha indicado.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que estas medidas y su adecuada aplicación “hayan demostrado que los actos culturales son seguros”. Asimismo, ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos durante estos meses, “en los que no han dejado de intentar programar y reprogramar eventos culturales”.

Piñán ha participado por videoconferencia, junto con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la sesión extraordinaria conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Cultura para analizar los requisitos sanitarios en los eventos culturales ante la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Durante ese encuentro, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha compartido con los consejeros y consejeras la campaña de ámbito nacional #CulturaSegura, lanzada esta semana por su departamento para reforzar el mensaje de que los espacios culturales están bien protegidos y recordar que no se han registrado brotes de coronavirus en estos entornos. Esta iniciativa también pretende dar visibilidad al compromiso del sector en la aplicación de los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios culturales.