null Barbón: “Intentamos evitar por todos los medios que se nos escape el control de la pandemia y tener que tomar decisiones mucho más duras”
16 de octubre de 2020
  • El Gobierno se fija como objetivo que la incidencia en el Principado baje de los cien casos por 100.000 habitantes, medidos en un plazo de 14 días, y que la tasa de positividad de las PCR no supere el 5%
El presidente subraya que Asturias es la comunidad más vulnerable ante el virus por el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades respiratorias

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido hoy el paso de la comunidad a una fase 2 de la desescalada adaptada a la actual situación epidemiológica para frenar el avance del coronavirus. “Lo que estamos intentando evitar por todos los medios es que se nos escape el control de la pandemia y tener que adoptar decisiones mucho más contundentes, como pueden ser la declaración del estado de alarma, el cierre completo de la hostelería o incluso el confinamiento en las casas”, ha advertido.

 

En este sentido, ha insistido en la necesidad de impulsar actuaciones de control “antes de que Asturias llegara a los 200 casos por cien mil habitantes medidos en un plazo de 114 días”, una tasa que, según ha adelantado, “probablemente se alcance hoy mismo”.

 

“Tomamos medidas restrictivas cuando seguimos teniendo mejores datos que otras autonomías porque no queremos llegar a ese nivel y también porque somos conscientes de que Asturias es la comunidad más vulnerable frente al coronavirus, dado que tiene la población más envejecida de España y un nivel de patologías pulmonares muy elevado”, ha indicado.

 

Además, ha señalado que el objetivo último que persiguen las decisiones adoptadas para las dos próximas semanas es reducir la incidencia del virus hasta bajar de los cien casos por cien mil habitantes y lograr que la tasa de positividad de las pruebas PCR no supere el 5%. “En una situación excepcional, la respuesta debe ser excepcional”, ha defendido.


Respecto a la celebración de los Premios Princesa de Asturias, ha insistido en que la organización ha adoptado las precauciones oportunas para adaptarse a la situación actual de la pandemia y ha recordado que, hasta ahora, no se ha registrado ningún brote en la comunidad ligado a eventos culturales. “No hay brotes por haber ido al cine, ni por haber ido al teatro, ni por haber ido a un concierto o a la presentación de un libro. Hoy por hoy, la cultura es claramente segura”, ha agregado.