null Barbón anuncia la creación de un grupo de trabajo para preparar el plan de salida del confinamiento
18 de abril de 2020

-          El vicepresidente Juan Cofiño liderará esta comisión política, que contará con el asesoramiento de expertos como sociólogos y economistas
-          El jefe del Gobierno planteará mañana a Pedro Sánchez la posibilidad de flexibilizar las restricciones para niños y niñas a partir del 26 de abril
-          El Principado realizará pruebas para detectar el coronavirus a todos los usuarios y profesionales de las residencias de mayores.
-          El presidente de Asturias apela a la unidad y la esperanza, “porque las medidas están dando resultando y han salvado miles de vidas”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy la creación de una comisión política que se encargará de preparar la propuesta del Gobierno de Asturias para la operación salida del confinamiento. Liderada por el vicepresidente Juan Cofiño incluirá la participación de varias consejerías y contará con el asesoramiento de expertos como sociólogos y economistas. Este grupo de trabajo se sumará al equipo técnico de la Consejería de Salud que ya trabaja en este objetivo.

Barbón ha advertido, no obstante, que la decisión última corresponde al Gobierno de España, que ha asumido el mando único con la declaración del estado de alarma. “El desconfinamiento no lo puede decidir ningún gobierno autonómico. Solo el Gobierno de España tiene competencias para ello, pero Asturias va a presentar su propio plan de salida”, ha explicado el presidente durante la rueda de prensa telemática celebrada en la presidencia del Principado. 

El jefe del Gobierno ha apelado una y otra vez a la prudencia.  Ha avisado que la etapa de regreso a la normalidad “no será fácil" y se realizará de un modo “gradual para no correr el riesgo de generar un efecto rebote con un mayor número de contagios”. Como argumento, ha citado lo sucedido en países que han relajado sus medidas de protección, en los que la epidemia se ha reactivado, como el caso de Singapur.  Con todas estas cautelas, ha adelantado que mañana aprovechará la videconferencia semanal entre el presidente Pedro Sánchez y todos los Ejecutivos autonómicos para plantear que se sopese la posibilidad de flexibilizar el confinamiento de las niñas y niños a partir del 26 de abril. 

La situación de las residencias de mayores ha sido otro de los asuntos abordados por el presidente.  Barbón ha asegurado que el Gobierno del Principado está concentrando sus esfuerzos en estos centros y, por tanto, las medidas adoptadas las pasadas semanas se intensificarán aún más. "Hemos nombrado una persona responsable en todas las áreas sanitarias para controlar de cerca lo que ocurre en cada una de las 244 residencias públicas, privadas y concertadas que existen en Asturias. Junto a ello hemos intervenido alguna de ellas cuando detectábamos un brote o algún caso. Hoy hay 61 residencias intervenidas y seis medicalizadas".

Para avanzar en la protección de uno de los colectivos más vulnerables, “vamos a analizar al conjunto de los profesionales que trabajan en las residencias y al conjunto de los residentes”, ha subrayado. El presidente también ha destacado las diferencias que existen en este ámbito entre Asturias y otros lugares: “en otros países y otras comunidades, tener una determinada edad supone impedir el acceso a los medios sanitarios. En Asturias, jamás”. “Los asturianos tenemos una vinculación especial con nuestras personas mayores y por ello rechazamos de pleno aquellos comportamientos que las excluyen de la atención sanitaria. Me consta que el personal sanitario lo está haciendo todo para salvar la vida de las personas mayores”, ha añadido. A este respecto, el presidente ha recordado que la mayoría de víctimas causadas por el coronavirus en las residencias -en concreto, el 80%-  ha fallecido en los hospitales.

Barbón también ha querido lanzar un mensaje de unidad y esperanza al pueblo asturiano. De unidad, porque en este trance resulta indispensable.  Por ello, “desde el comienzo de la crisis he querido dejar de lado cualquier bandera política. No es tiempo del debate partidista y de las polémicas estériles. Todos los esfuerzos del Gobierno de Asturias están centrados en el objetivo de salvar vidas”.  También ha tenido un agradecimiento para toda la ciudadanía. Para quienes trabajan en la primera línea, como el personal sociosanitario, y para los demás colectivos que continúan ejerciendo su labor, pero también para quienes están respetando el confinamiento y ayudando a combatir la epidemia quedándose en casa.

La esperanza, ha añadido el presidente, “no debe faltar porque las medidas están dando resultados. Han impedido ya cientos de miles de contagios y miles de muertos en España. Y al final del túnel, que se va acercando, nos encontraremos de nuevo con nuestra vida diaria y volveremos a abrazarnos, a recuperar el tiempo perdido. No creáis que el esfuerzo no está mereciendo la pena. En estos momentos, la unidad y la esperanza son valores esenciales”.