null Asturias registra 60 aulas y 1.200 estudiantes aislados en la última semana por la incidencia del coronavirus en los centros educativos
24 de noviembre de 2020
  • La detección de contagios obliga a cerrar el 0,76% de las unidades y a confinar al 0,98% del alumnado
  • Desde el 17 de noviembre hasta ayer, se notificaron 301 casos positivos entre profesorado, alumnado y personal de servicios

Asturias registró 60 aulas, 1.200 estudiantes y 40 docentes, monitores y trabajadores de servicios aislados por la incidencia de la covid-19 en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años, desde el 17 de noviembre hasta ayer, lunes 23. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron el confinamiento del 0,76% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y del 0,98% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.

La Consejería de Salud notificó en este mismo período 301 casos de coronavirus relacionados con el sistema educativo: 263 entre el alumnado, 26 entre el profesorado y 12 más en monitores y trabajadores de servicios complementarios.

La aparición de un brote en el Colegio Público Virgen de las Mareas (Avilés) ha obligado a paralizar la actividad lectiva presencial del centro, con una matrícula de 25 estudiantes. La suspensión se prolongará durante el periodo de una cuarentena preventiva de 10 días.

El manejo de los positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), publicada en el portal institucional de Educastur. Cada contagio se analiza de manera individual para determinar los contactos estrechos y no todos los positivos implican el aislamiento de unidades. Además, el circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos. La comunicación entre el personal sanitario y el docente es constante.

Documentación