null Asturias registra 29 aulas y 531 estudiantes aislados en la última semana por la incidencia de la covid en centros docentes
23 de noviembre de 2021

 

  • La detección de contagios obliga a cerrar el 0,43% de las unidades y a confinar al 0,38% del alumnado
  • Salud notificó 75 positivos por coronavirus entre la comunidad educativa desde el 16 de noviembre hasta ayer

Asturias registró del 16 al 22 de noviembre un total de 29 aulas y 531 estudiantes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

 

Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,43% de las 6.695 clases abiertas en la comunidad y al 0,38% del alumnado matriculado (137.500) desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

 

A lo largo de la semana, la Consejería de Salud notificó 75 positivos por covid entre la comunidad educativa: 62 entre el alumnado, 12 en personal docente y otro más en personal no docente.

 

La Consejería de Educación ha remitido esta mañana a las direcciones de todos los centros educativos un boletín informativo en el que reclama que se refuerce el seguimiento y cumplimiento de los planes de contingencia para contener la infección, tras el incremento de positivos registrado en las últimas semanas. La carta recuerda que los planes de actuación diseñados por las autoridades sanitarias y educativas a lo largo de estos meses de pandemia tienen como objetivo hacer de los centros espacios de convivencia seguros, aplicando las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud necesarias.

 

Así, entre las medidas de prevención, se recomienda extremar el control para evitar aglomeraciones en las entradas, salidas y desplazamientos; mantener los grupos estables de convivencia y limitar la interacción entre ellos o intensificar la ventilación, realizando mediciones periódicas de concentración de partículas que permitan establecer los patrones de ventilación adecuados al momento y a la actividad realizada.

Al mismo tiempo, la misiva aconseja a las direcciones recoger de forma organizada y accesible la información que permita la identificación y actuación sobre casos positivos y contactos estrechos. Asimismo, cada centro debe tener establecido un canal de comunicación efectivo para llegar a todas las familias de manera ágil.

 

Al igual que el curso pasado, los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos de coronavirus vinculados a centros educativos están recogidos en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y actualizada el 17 de septiembre. Este documento está a disposición de la ciudadanía en la web Educastur.