null Asturias, primera comunidad en completar un ciclo de incubación del coronavirus sin nuevos contagios
29 de junio de 2020
El presidente Adrián Barbón huye de triunfalismos y recuerda que “ahora no podemos bajar la guardia: el riesgo de rebrotes sigue existiendo”

El Principado es la primera comunidad autónoma que ha logrado completar un ciclo completo de incubación del coronavirus, estimado en 14 días, sin registrar nuevos contagios. No obstante, el Gobierno de Asturias ha huido de triunfalismos y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia ante los riesgos de rebrotes, que son reales.


El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado la situación como un “logro colectivo del pueblo asturiano” y ha animado a proseguir con el cumplimiento de las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos) porque “ahora, más que nunca, debemos mantener toda la precaución”. “No podemos pensar que todo está resuelto. Hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz, nosotros somos la vacuna”, ha insistido.


Un ejemplo de que los rebrotes pueden reaparecer en cualquier momento, ha señalado el presidente, es el goteo de nuevos casos que se están detectando en diferentes zonas de España y en otros países como Alemania, donde la pandemia tuvo efectos menores.


En el mismo sentido se ha posicionado el consejero de Salud, Pablo Fernández-Muñiz, para quien la existencia de rebrotes es solo "cuestión de tiempo". Por ello, ha pedido a la ciudadanía y a los turistas que lleguen a Asturias que "no bajen la guardia".


Si bien es cierto que no existe una receta mágica para afrontar la crisis sanitaria y que el riesgo aún no ha pasado, el presidente ha puesto una vez más en valor la inversión pública en sanidad en Asturias, que alcanza el 40% del presupuesto regional. Asimismo, Barbón ha elogiado las decisiones de su predecesor, Javier Fernández, quien apostó por mantener  el laboratorio de microbiología, desmantelado o privatizado en otras partes, que ha permitido estar a la cabeza del número de pruebas PCR por cada mil habitantes. Por último, la anticipación en la respuesta de la pandemia, “aunque fuera tan solo en unos días, también ha podido influir en la situación”.


“A eso sumamos que hemos hablado muy claro a los ciudadanos. Sin paños calientes. Explicamos día a día la situación, cómo evolucionaba y qué pedíamos. Esa ha sido la respuesta a la crisis de Asturias y la que seguiremos dando”, ha concluido el presidente.