null Asturias mantiene 33 brotes activos por coronavirus, 16 de ellos detectados en la última semana
05 de noviembre de 2020
  • La Consejería de Salud confirma 429 nuevos casos diagnosticados ayer
  • La tasa de positividad se sitúa en el 8,9%, tras haberse realizado ayer 4.799 pruebas PCR 
  • Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a autoconfinarse con el fin de frenar los contagios y reducir la presión hospitalaria, en especial en las UCI

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 16 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos en Asturias se elevan a 33, que suman 531 casos.

Por otra parte, Salud ha confirmado 429 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 82 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 10 más en UCI. 

Actualmente, hay 661 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 115 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó el miércoles en 96.

Ante esta situación, el Principado aconseja a la ciudadanía que se autoconfine para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales, especialmente en las UCI de la comunidad autónoma.

Por otra parte, se registraron 22 fallecimientos: once mujeres de 82, 86, 86, 87, 87, 88, 88, 89, 93, 94 y 95 años, y once varones de 63, 65, 72, 75, 86, 87, 88, 88, 92, 93 y 95. Doce de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.799 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 8,9%.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a extremar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares. 

Además, apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos. 

La Dirección General de Salud Pública hace un llamamiento a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Salud recomienda a la población formar burbujas sociales para contener los contagios, que se están produciendo especialmente en encuentros privados entre familiares y amistades. 

En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: https://bit.ly/3dEUxdu