null Asturias es una de las pocas comunidades que reducirá la ratio a 20 escolares por aula, como recomiendan las autoridades sanitarias
04 de septiembre de 2020
  • La Consejería de Educación ha optado por un modelo presencial hasta el primer ciclo de la ESO, frente a otras comunidades que aplican regímenes semipresenciales también en las primeras etapas

Asturias es una de las pocas comunidades que, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha disminuido las ratios de alumnado hasta un máximo de 20 por aula tanto en Infantil y Primaria como en los dos primeros cursos de Secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas no alcanzarán este límite y mantendrán ratios muy superiores o bien aplicarán modelos semipresenciales también en las primeras etapas educativas.

El objetivo del Gobierno de Asturias es conciliar el derecho a la educación con la mayor seguridad sanitaria posible. Como ya ha manifestado el presidente del Principado, Adrián Barbón, se trata de hacer de los centros educativos “espacios seguros, anteponiendo la salud a cualquier otra cosa”, si bien “el riesgo cero no existe”.

Este doble compromiso con la educación y la sanidad para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia exigirá un desembolso económico extraordinario. En total, superará los 40 millones.

La mayor parte de esa cantidad, más de 30 millones, se dedicará a contratar personal de refuerzo: hasta 865 nuevos docentes (565 para centros públicos y el resto para la concertada). La Consejería de Educación ya está agilizando los trámites para la incorporación de todo el personal necesario para el inicio de curso. Así, la Dirección General de Personal Docente publicará la convocatoria de Primaria el 11 de septiembre y la de Secundaria y Formación Profesional el 22. Las vacantes se adjudicarán los días 15 y 24.

Los centros públicos contarán este mes con más de un millar de nuevos interinos destinados principalmente a los niveles inferiores para garantizar esos grupos más reducidos y las debidas medidas de seguridad. Esta cantidad es el resultado de sumar la segunda convocatoria ordinaria de interinos, que se realiza todos los años, y los 565 que se contratarán ex profeso con refuerzo contra la covid en los centros públicos.