null Asturias, con un 1,9% de incidencia, tiene una de las menores tasas de contagio de COVID-19 de España
06 de julio de 2020

De media, 1.680 personas han acudido a sus centros de salud para realizar la encuesta epidemiológica y las pruebas, lo que supone un 76% de los seleccionados

La tercera oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID revela que un 1,9% de la población asturiana ha adquirido anticuerpos contra el virus SARs-COV-2, una de las menores tasas del país, cuya media se sitúa en el 5%.

Este porcentaje de prevalencia se ha mantenido tanto en la primera como en esta última investigación, mientras que en la segunda oleada se situó en el 1,6%. El coordinador del estudio en Asturias, Ignacio Donate, ha señalado que “estas cifras no son significativas de manera estadística”, pero evidencian la escasa inmunidad de grupo.

La tasa de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y los han desarrollado durante los dos meses del estudio al tener contacto con el virus) también es de las más bajas del país. En concreto, “se han contagiado de la COVID-19 entre una y tres personas de cada mil”, ha explicado.

Donate ha destacado el esfuerzo de los 200 profesionales implicados en esta investigación en la comunidad, así como la alta participación y adherencia de las familias asturianas. De media, 1.680 personas han acudido a sus centros de salud para realizar la encuesta epidemiológica y las pruebas, lo que supone un 76% de los seleccionados. De ellos, el 85% han asistido a cada fase del estudio. Además,  9 de cada 10 han realizado una venopunción, que sirve para medir el número de anticuerpos en suero.