null “Nuestro objetivo es vacunar a todos los mayores de 12 años”, asegura el consejero de Salud
14 de agosto de 2021
  • “Tenemos una incidencia del virus menor que en el resto de comunidades, pero no nos equivoquemos, porque sigue siendo alta”, advierte.
Fernández Muñiz admite que alcanzar el 70% de población inmunizada constituye un “hito”, pero insiste en la necesidad de continuar con el proceso “para que la protección de la sociedad sea la mayor posible”

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha admitido hoy que superar el 70% de población vacunada en Asturias constituye “un hito”, pero ha insistido en que el propósito del Gobierno de Asturias pasa por “vacunar a todos los mayores de 12 años” para que la protección de la sociedad sea la mayor posible.

Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras (Fidma), ha considerado que en un plazo de dos semanas estarán inmunizadas siete de cada diez personas en todas las comunidades. “Esto no significa que hayamos cumplido el objetivo final, ni mucho menos, tenemos que seguir vacunando, tal y como lo estamos haciendo”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández Muñiz ha recordado que en estos momentos la profilaxis frente a la covid está autorizada en Europa para mayores de 12 años y ha asegurado que el Principado se volcará para lograr la cobertura más alta posible de esa edad en adelante. “Posteriormente, cuando exista la suficiente evidencia y la comunidad científica crea que también se puede autorizar alguna vacuna en menores, habrá que considerarlo”, ha añadido.

El titular de Salud también se ha referido a la situación epidemiológica de Asturias en estos momentos, es la menor de todas las comunidades y continúa a la baja. En concreto, la incidencia acumulada a 14 y 7 días se sitúa en el Principado, respectivamente, en 262 y 117 casos por cien mil habitantes, frente a la media nacional, que alcanza 462 y 189. “Tenemos una incidencia menor que el resto de las autonomías, pero no nos equivoquemos, porque sigue siendo alta”, ha precisado.

También ha valorado el descenso en la ocupación hospitalaria registrado en los últimos días y ha instado a esperar a que la situación se estabilice para poder confirmar si esta tendencia llega también a las UCI, algo que sería, a su juicio, “muy buena noticia”.

“A medida que la evolución va mejorando en incidencia nos hace ver que puede estar más cerca la posibilidad de flexibilizar algunas de las restricciones más importantes. Sin embargo, otras tendremos que mantenerlas algo más de tiempo, según nos recomiendan los técnicos”, ha explicado.